Arte PopularCaminos del ArteDía a Día

Hoy domingo de expo venta de textiles de los Altos de Chiapas

Este  3 de marzo cierra la expo venta de textiles de cinco municipios de Chiapas en la calle Niños Héroes 213, en el barrio de Jalatlaco.

Oaxaca, Oax.- Cojines, manteles, caminos de mesa, chales y bolsas elaboradas por tejedoras que viven en la región conocida como los Altos de Chiapas podrán ser admirados este 3 de marzo en la expo venta que se llevará a cabo en el barrio de Jalatlaco.

La expo venta es organizada por la asociación civil El camino de los altos, la cual desde hace varios años trabaja con mujeres tejedoras de cinco municipios de Chiapas, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y Oxchuc.

Veronique Tesseraud, Fundadora y presidenta de El camino de los altos explicó en entrevista que la asociación civil trabaja con 130 mujeres tejedoras en un espacio de capacitación, valorización y transmisión del arte ancestral del tejido en telar de cintura.

Los textiles son elaborados en telar de cintura y creados de acuerdo al conocimiento y patrimonio ancestral maya, estarán a la venta este fin de semana en Oaxaca en la calle Niños Héroes 213, en el barrio de Jalatlaco.

Las piezas conservan las técnicas y motivos tradicionales.

Las piezas conservan las técnicas y motivos tradicionales, al mismo tiempo ofrecen nuevos diseños elaborados con algodón de alta calidad y colores fijos refinados, permitiendo que la colección se posicione en un área contemporánea.

Tesseraud dijo que fundó hace 23 años un colectivo en Francia que se llama El camino y está integrado por nueve diseñadoras textiles que la apoyan en la parte de diseño de las piezas que realizan las tejedoras, para que sea un rescate y al mismo tiempo algo contemporáneo.

“El trabajo de las diseñadoras no es hacer un diseño y que este sea reproducido por las tejedoras, yo voy a las comunidades para hacer talleres, para que las tejedoras entren en el proceso del diseño, todo se hace de manera colaborativa, se mezcla el diseño contemporáneo y el artesanal”, comentó la fundadora de El camino de los altos.

Contó que El camino de los altos se hizo poco a poco, con el trabajo en conjunto entre diseñadoras y tejedoras y ahora cuentan con un espacio de producción y comercialización, con la idea de mejorar las condiciones de vida de las
tejedoras.

Previous post

Entre juegos, niños aprenden zapoteco

Next post

Este martes inicia “Zaachila, conservando nuestras tradiciones, Carnaval 2019”

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply