Día a Día

ANUNCIAN FIESTA DE LA COCINA OAXAQUEÑA

Ivet Mendoza /#SantaCultura

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades en torno a la Guelaguetza 2017, en Oaxaca se realizará la edición número 12 del “Festival del los Moles”.

Por ser el mole un platillo emblemático de la cocina oaxaqueña, así como la variedad de comidas que se cocinan en las diferentes comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, el paladar de propios y visitantes tendrá un lugar especial durante las actividades de las fiestas de julio en Oaxaca.

En este año participarán 60 cocineras tradicionales que elaborarán sus platillos en igual número de restaurantes de la ciudad de Oaxaca y los Valles Centrales, adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), además de la participación de cuatro chefs que retoman la cocina tradicional oaxaqueña para nutrir sus conocimientos culinarios.

«El Festival de los Moles» iniciará el próximo 13 de julio mediante la presentación de una muestra vivencial a las 13:00 horas en el Jardín Carbajal, donde cocineras de las regiones de los Valles Centrales, Istmo y Cuenca, detallarán la preparación de los guisos típicos de sus comunidades, dando a conocer algunos de los secretos que guarda esta gastronomía prehispánica.

Para el viernes 14 de julio, a partir de las 13:horas, las principales calles del Centro Histórico se vestirán de alegría con un desfile tradicional que partirá de la Basílica de la Soledad hacia el Jardín Etnobotánico, donde se desarrollará una muestra de cocina oaxaqueña.

Será a partir del 15 hasta el 31 de julio cuando los restaurantes participantes tomen la batuta para ofrecer la variedad de comidas oaxaqueñas en sus establecimientos.

De acuerdo con las autoridades estatales, los comensales podrán degustar hasta de 100 tipos de guisos, entre los que destacan los tradicionales como el mole negro y mole rojo, el verde y el chichilo; además de nuevas creaciones como la receta preparada con chicatanas, hasta los que se identifican por sus regiones como el mole que se realiza con camarones, representativo de la región del Istmo, o el mole de caderas que se prepara en ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca.

Cada uno de los guisados serán elaborados tal y como se realizan en las comunidades oaxaqueñas, dándole el sazón que sólo las cocineras tradicionales pueden asentar por ser platillos que se han realizado de generación en generación.

Las cocina oaxaqueña remonta sus orígenes en la época prehispánica, hasta nuestros días en las comunidades de las ocho regiones del estado y el mole es una representación de fiesta y compromiso para los pueblos oaxaqueños.

Previous post

TOLEDO BUSCA QUE EL ARTE SEA ACCESIBLE

Next post

Realizará Lira N' Roll firma de autógrafos en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply