Caminos del ArteDía a Día

Anuncian retrospectiva del trabajo de Francisco Toledo

La Secretaria de Cultura subrayó que se respetará el momento por el que atraviesa la familia y luego se informarán los detalles del homenaje, y aseguró que se tienen presentes las palabras de Laureana Toledo, ‘menos homenajes y más acción’.
Ciudad de México, Méx.- Durante su recorrido por la ofrenda artística, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó se hará un homenaje nacional al juchiteco, en el que participarían todas las áreas de gobierno y los estados de la República.

“El homenaje a Francisco Toledo será nacional, una retrospectiva que abarque toda su obra”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura y agregó: algunos críticos piensan que la gráfica es un arte menor, pero él hizo de esta disciplina una de las más grandes. Toledo era un artesano del arte con sus manos y con todos los materiales que usó. Vamos a hacer un homenaje que sea una retrospectiva de su trabajo, no solo en gráfica, sino que abarque otras técnicas”.

Y adelantó que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, “con la participación de todas las áreas del gobierno y todos los estados, porque no hay ninguno que no esté dolido, que no esté sintiendo la partida del maestro. Todos tienen algo que mostrar, tienen algo para honrar a Toledo”.

Alejandra Frausto agregó: “Todos los homenajes que se hagan, que no serán pocos, son menores para el tamaño de artista que perdimos.

A unos pasos de las personas que seguían la ruta para admirar las obras del artista plástico, Frausto Guerrero comentó que en Oaxaca los muros lloran la partida del maestro y activista social: “Uno podía recorrer las calles y escuchar las canciones juchitecas que a él le gustaban, fue la despedida de todo un pueblo, de su tierra, la cual caminó y nunca dejó de pisar. Fue un artista que nos hizo volar a todos con su arte.”

Agregó que la familia del artista coincide en que la mejor manera de hacer un homenaje a Toledo es haciendo lo que él quería: “defendiendo sus causas, defendiendo lo que a él le importaba y preocupaba; continuando con esa labor por el cuidado del patrimonio de Oaxaca; haciendo que las bibliotecas tengan libros en zapoteco y en mixteco, con literatura de todo tipo. Él se preocupó muchísimo por que el contacto que tuvo con la literatura universal lo tuviera cualquier muchachita o muchachito sin importar la región del país.”

“Esas acciones coinciden con lo que nosotros creemos que se debe hacer. Su ejemplo es haber tejido esos puentes que no hacen diferencia entre los espacios consagrados a la cultura, la tierra y la diversidad cultural”.

Sobre el legado del artista reconocido internacionalmente, promotor cultural y ambientalista, Alejandra Frausto agregó: “Todos los homenajes que se hagan, que no serán pocos, son menores para el tamaño de artista que perdimos. Su defensa al maíz es algo que nos importa mucho y compartimos; su defensa a la libertad creativa. Fue un artista que hizo siempre lo que quiso. Si uno transita por las calles de Oaxaca, puede ver que dejó esa escuela. Tuvo la generosidad de dejar escuela en Oaxaca, de formar jóvenes, formar generaciones desde la libertad creativa, desde el desafío por la libertad.

Dejó muy clara su manera de pensar, su manera de buscar la diferencia y de hacer un surco que germinara a través de las mejores causas, siempre. Ese es trabajo que hay que continuar”.

La Secretaria de Cultura subrayó que se respetará el momento íntimo por el cual está atravesando la familia y posteriormente se informarán los detalles del homenaje, al tiempo en que comentó que se tienen presentes las palabras de Laureana Toledo, ‘menos homenajes y más acción’.

Entre los más de mil 150 visitantes que habían llegado hasta las últimas horas de la tarde, hubo quienes  pudieron escuchar las notas de dos pasajes de  Pequeña misa solemne de Gioachino Rossini,  Kyrie y  Agnus Dei, interpretadas por el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de  Sergio Vázquez, quien comentó que para la agrupación, fue un honor ofrecer un homenaje a un artista tan grande como fue Francisco Toledo, no solo como creador sino como ser humano, como defensor de los indígenas, como promotor cultural.

Personas procedentes de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Morelos y distintas colonias de la Ciudad de México llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde la fotografía que Graciela Iturbide tomara a Francisco Toledo décadas atrás, recibió a los visitantes.

Las actividades para despedir a Francisco Toledo continuaron durante este domingo 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación del Cuarteto Saloma, que interpretó música de Oaxaca  y posteriormente, en el pórtico del recinto hubo música de marimba e imitaciones de danzas de Oaxaca.

Previous post

Nace Francisco Toledo en la conciencia de Oaxaca

Next post

Francisco Toledo dejó mucho trabajo por hacer: INBAL

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE

Anuncian retrospectiva del trabajo de Francisco Toledo