Día a Día

Apuesta el CaSa a mantener vivas las lenguas originarias

El 24 de noviembre se entregaron los Premios CaSa. Creación literaria en lengua
zapoteca.

Oaxaca, Oax.- Convocatorias como la de los Premios CaSa. Creación literaria en lengua zapoteca, son necesarias para mantener vivas las lenguas originarias, consideró Héctor PinedaSantiago, ganador de este concurso en la categoría de Poesía.

Pineda Santiago agregó que se debe fomentar la creación literaria y sobre todo el uso de la lengua zapoteca y de todas las lenguas originarias, “es una resistencia frente a otras culturas que vienen a ganar terreno en nuestros espacios, una buena parte de los hablantes de lenguas originarias prefieren otros idiomas a su propia lengua”.

Felipa de Jesús Noriega Figueroa, ganadora del Premio Mario Molina de literatura infantil de los Premios CaSa dijo que “no podemos dejar que se pierda nuestra lengua, no podemos dejar de nombrar al mundo de tantas maneras como lo nombramos ahora, porque perder una lengua es perder una cultura”.

Los Premios CaSa. Creación literaria en lengua zapoteca se entregaron el 24 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín.

Los Premios CaSa. Creación literaria en lengua zapoteca se entregaron el 24 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), estuvieron presentes Daniel Brena, director del CaSa, Antonio Solano Peláez acudió en representación de Jacinto Chacha Antele, Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y Moisés Ramos
García, escritor y músico zapoteco, representante del jurado de esta edición.

Los ganadores de 2018 son: en la categoría de Narrativa por la obra Los caballos del tesoro, Antonio Cruz Manzano, ganador de la cantidad de treinta mil pesos, en la categoría de Poesía por el poemario, De amores sismos y otros temblores, Héctor Pineda Santiago ganador de la cantidad de treinta mil pesos y un grabado del maestro Francisco
Toledo, en esta categoría el jurado determinó otorgar una mención honorífica a la obra, Al pasar de los años de Fernando Valdivieso Magariño.

En la categoría de Canción por la melodía, Mi río las nutrias, resultó ganador el trío GUIE´ XIAA, integrado por Leiver López Sánchez, Miguel Guendolay Vázquez y Paulo Aldair Gerónimo Orozco, la agrupación obtuvo la cantidad de treinta mil pesos.

El premio Mario Molina de literatura infantil lo obtuvo Felipa de Jesús Noriega Figueroa por el cuento, Una bruja nueva, ganadora de la cantidad de treinta mil pesos y un grabado del maestro Francisco Toledo. También en esta categoría el jurado determinó otorgar una mención honorífica a la obra, Un oficio para Ela de Aneira Pineda Figueroa.

Uno de los ganadores, Pineda Santiago, platicó que participó con un trabajo que contiene 14 poemas en zapoteco en la variante del Istmo. “Este poemario habla, como su nombre lo dice, de amores, sismos y otros temblores; en
la parte de amores conjugo lo que es el amor a la mujer, al zapoteco, a Juchitán.

En la parte de los sismos, abordo la tragedia vivida en la región del Istmo en 2017 después de temblor del 7 de septiembre. En los otros temblores hay una combinación de sentimientos: algunos agradables, de enojo y de indignación, — es de lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana—”, detalló Pineda Santiago.

La ganadora del Premio Mario Molina, Felipa de Jesús Noriega Figueroa, presentó un trabajo de literatura infantil que da cuenta de la historia de una bruja que es muy activa en las redes sociales. Los premios CaSa surgieron en 2011 como iniciativa del artista Francisco Toledo y desde sus inicios ha sido apoyado por la Dirección General de Culturas Populares.

Previous post

Llaman a crear imagen oficial del espectáculo Guelaguetza 2019

Next post

“Me gustaría tener 30 años menos” : Francisco Toledo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *