Caminos del ArteDía a Día

Artistas del Laboratorio de Inmersión inician recorrido por el país

Se dialoga acerca de la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.

Ciudad de México, Méx.- Cuatro artistas digitales iniciaron una gira, en cuatro ciudades del país, para mostrar las piezas realizadas durante la primera residencia del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital (CCD), espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.

Esta, la primera sesión del CCD fuera de la Ciudad de México, que se llevó a cabo del 16 al 18 de mayo, ofreció al público y a la comunidad de creadores digitales de Monterrey, un espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas, que ofrecen la posibilidad de crear un escenario virtual al combinar imágenes reales y digitales para vivir experiencias en primera persona y ser parte de las creaciones.

Esta iniciativa logró construir un puente para futuras colaboraciones entre artistas locales y otras instituciones culturales.

Cientos de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición que se integró por cuatro piezas: La búsqueda, de Anni Garza Lau (realidad Virtual); Tulpa, de Julián Bonequi (realidad aumentada); La inmortalidad del cangrejo, de Flaminguettes (realidad virtual), y Tip 3.0, de Roberto Cabezas (realidad mixta). Además, se realizaron talleres, revisión de portafolios, mesas redondas y una exposición en la Escuela Adolfo Prieto.

Se prevé que las siguientes sesiones se lleven a cabo en Apizaco, Tlaxcala, y en Culiacán, Sinaloa.

Mientras que en la Sesión DIY (do it your self), el equipo del Laboratorio de Inmersión ofreció asesorías para que los asistentes realizaran visores analógico-digitales para realidad virtual, lo que sirvió para propiciar una discusión acerca de las vías mediante las cuales estas tecnologías pueden regresar a las manos de los usuarios.

Durante las actividades se contó con la presencia de Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, y Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León. En el panel se contó con la participación de la audiencia, que compartió sus inquietudes, muchas de ellas relacionadas con la accesibilidad, recursos y el futuro de este tipo de producción en un contexto local.

También participaron Ary Ehrenberg, director del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – CCD; Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del Centro de Cultura Digital; y Estela Ortiz, consultora de Programas Culturales y Fomento Cultural BBVA Bancomer.

Se prevé que las siguientes sesiones se lleven a cabo en Apizaco, Tlaxcala, y en Culiacán, Sinaloa.

Estas actividades se enmarcan en el programa de la Secretaría de Cultura para la redistribución de la riqueza cultural, que busca descentralizar la política cultural al impulsar las manifestaciones y creaciones de cada estado y municipio y a la par, acercar los bienes culturales a todos los rincones del país.

El Laboratorio de Inmersión busca promover prácticas de experimentación, investigación y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con los medios inmersivos, estimular una plataforma para la creación y la reflexión crítica sobre las potencialidades de las tecnologías inmersivas, el programa de residencias también opera como un espacio de encuentro, intercambio de saberes y desarrollo de contenidos de alta calidad en realidad virtual, realidad aumentada o realidades mixtas.

Para más información, puedes consultar la página: http://labinmersion.centroculturadigital.mx/

Previous post

Concierto de música mexicana con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Next post

Buscan visibilizar a comunidad drag queen a través del teatro

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply