Día a Día

Bienal Internacional de Cartel Oaxaca presenta carteles en torno a la represión

 

A partir del próximo 26 de enero, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca concentra la visión de creadores de 10 países sobre el tema.

Oaxaca, Oax.- La convocatoria para participar en la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca se enfocó el año pasado en el tema represión. El llamado generó la participación de 370 artistas, de los cuales fueron seleccionados 43 carteles que serán exhibidos a partir del próximo 26 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La curaduría corrió a cargo del jurado integrado por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, quiénes debieron analizar 600 carteles participantes, cuyo requisito fundamental era ser un cartel de 60 x 90 cm. que problematizara, expusiera o visibilizara el concepto referido.

Esta bienal surgió por iniciativa del maestro Francisco Toledo en 2014, con el objetivo de visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A partir de ahí también germina el número de carteles que se eligen cada bienal a manera de homenaje a los estudiantes.

En este sentido, Inari Reséndiz Sánchez, directora del IAGO resaltó la importancia de esta convocatoria que nace con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles.

En la segunda edición se optó por la temática Soberanía alimentaria y la lucha contra los transgénicos, “con menor participación que en la primera edición y esta tercera, pero no menos importante porque apoyó en un tema imprescindible que poco se ha analizado”.

Para esta bienal, agregó la directora del IAGO, se abrió el espacio al tema de la represión pensando en que es un tema que se está manifestando en muchas acciones, además de ser una problemática muy amplia que se puede abordar desde distintos puntos de vista “porque no es solo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”.

También precisó Inari Reséndiz que el tema fue planteado también como una oportunidad para visibilizar a nivel internacional cómo es que se está viviendo y pensando la represión, que ha existido desde siempre, pero cómo es vista actualmente a nivel mundial.

En la Tercera Bienal de Cartel Oaxaca participan artistas provenientes de China, Argentina, Sudáfrica, Irán, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Polonia, Cuba y México.

La tercera edición fue convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX).

Finalmente, Inari Reséndiz Sánchez hizo la invitación para que los interesados en que esta exposición llegue a otros espacios, ya sea a nivel nacional o internacional, se acerquen al IAGO para gestionar la visita “el IAGO está en total disposición para que llegue al mayor número de espacios posible con estos 43 mensajes”.

La muestra permanecerá hasta el 01 de marzo en el IAGO, su próxima parada está programada en la Universidad Iberoamericana y posteriormente viajará a Morelia.

 

Previous post

Iniciará Programa de Cultura Comunitaria para erradicar violencia

Next post

Encabeza Lila Downs campaña de apoyo a jóvenes indígenas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply