Artes VisualesDía a Día

Cancelan timbre postal por 60 años de la creación del Libro de Texto Gratuito

El timbre resalta el rostro de Emiliano Zapata, tomado de un mural pintado por Diego Rivera en 1928, ya que también este 2019 se conmemora el centenario del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Oaxaca, Oax. – En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuitos (Conaliteg), se realizó la ceremonia de cancelación de la estampilla postal alusiva a la fecha. El timbre resalta el rostro de Emiliano Zapata, tomado de un mural pintado por Diego Rivera en 1928, ya que también este 2019 se conmemora el centenario del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

La estampilla postal alusiva fue diseñada por Manuel Alejandro Espinosa Muñoz y Vivek Luis Martínez Avín, con un tiraje de 200 mil. En la ceremonia, realizada en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, agradeció la distinción de Correos de México para la cancelación oficial del timbre postal.

Destacó la importante función y participación de la Conaliteg en el área educativa del país, una institución única en América Latina y señaló que en Oaxaca se distribuyen un poco más de 9 millones de libros y materiales didácticos para niñas, niños y adolescentes que cursan sus estudios en más de 11 mil escuelas públicas.

Por su parte, la gerente postal estatal de Correos de México, Olivia Ibáñez Cáceres, indicó que debido a la importancia que la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuitos ha tenido en la historia de nuestro país y en la formación de millones de niños mexicanos en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de su creación, se emitió la estampilla postal.

Recordó que la Conaliteg fue instituida el 12 de febrero de 1959 por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, para encargarse de fijar con apego a la metodología y a los programas respectivos las características de los libros de texto destinados a la educación primaria y proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita.

Cabe señalar que durante seis décadas, la Conaliteg ha sido importante en la educación básica y en la actualidad realiza una impresión anual de 200 millones de libros para más de 25 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial de todo el país.

 

Previous post

Las lenguas indígenas tomaron la tribuna

Next post

En el CaSa se conversará sobre prácticas sociales y arte contemporáneo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *