Día a Día

Celebra un año la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila

Villa de Zaachila, Oax.- Con la inauguración de una exposición de plantas de los Valles Centrales, profesores, personal administrativo y estudiantes de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila y las autoridades del Ayuntamiento de esta población festejaron el primer aniversario de esta institución educativa de nivel superior.

El coordinador académico de esta Universidad, Doctor Rafael Pérez Pacheco, dijo que esta época es muy importante para los jóvenes de Zaachila y municipios aledaños, «pues la modalidad de esta universidad es muy interesante y se debe aprovechar, es muy especial pues es totalmente gratuita y contamos con profesores de calidad”.

Exposición de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila.

En su oportunidad la alcaldesa de Zaachila, doctora Maricela Martínez Coronel, tomó la palabra y enfatizó su gusto por presenciar el primer año de esta universidad no podía ocultarse, “fue como un sueño el hecho de poder instaurar una institución de nivel superior de calidad y gratuita, sin duda que esta escuela cambiará la realidad social de sus habitantes».

Al entrevistar a los universitarios, la joven Emma Noemí Ortiz Ortega de 27 años, originaria de Michoacán que estudia la carrera de Ingeniería en Agronomía y Agricultura, dijo que tiene interés en tener sus cultivos en el corto plazo, actualmente ya tiene calabacitas, fresas y huertos de traspatio.

En este sentido el joven Levi Tomás Benítez de 32 años, oriundo de la Villa de Zaachila, dijo que aprovecha al máximo esta carrera y su escuela, pues ya tiene en puerta dos importantes proyectos en materia de alimentación y el campo, se tratan del cultivo de los hongos zetas y tilapia (mojarra).

También mencionó que se dedica al cultivo de hortalizas con la técnica hidroponía, que es el método de cultivo industrial de plantas, que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles como arena, grava, vidrio molido entre otros.

En su testimonio, la joven Brenda Jazmín Nolasco Pérez de 21 años, originaria de San Pablo Huixtepec,  dijo: “al ser gratuita esta institución me permite tener la fortuna de estudiar una carrera, además que está enfocada a la realidad de mi pueblo, nos enseñan a cómo infiltrarnos en todas las maravillas que el campo nos da”.

Finalmente, el profesor, Miguel Calixto Rojas, que imparte la materia de acuacultura en tercer semestre, mandó un mensaje a todos los jóvenes que están por terminar la preparatoria a matricularse en esta escuela, ya que es una gran oportunidad para tener una carrera e impulsar al campo oaxaqueño.

Otra actividades de celebración en el primer aniversario de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura  de Zaachila, comprendieron eventos deportivos, culturales, educativos, visuales, musicales y demás actividades pedagógicas y exposiciones.

Estas universidades iniciaron en el país como una opción educativa, trabajan en los municipios como Zacahila, donde generan interacción con los diferentes sectores productivos.

Bajo un  programa de estudios enfocado al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, esta Universidad llegó a su primer año de funciones de forma exitosa y cubriendo las expectativas para las que fue creada.

Previous post

Llega al escenario 'Lumi', propuesta metafísica de Triciclo Rojo

Next post

Abren Convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply