Día a Día

Comienza la legendaria Plaza de Muertos en Zaachila

Cerca de 800 comerciantes expenderán desde mole, chocolate, fruta, pan, granos y semillas, velas, hasta aves de corral, del 30 de octubre al 01 de noviembre.

Villa de Zaachila, Oax.- El paisaje  que se forma entre los puestos y los diferentes productos que se expenden en la Plaza de Muertos de esta comunidad zapoteca, es único en los Valles Centrales. Fruta, panes, mole, chocolate, mandiles, servilletas bordadas  y el olor a flor de la temporada logran envolver a cada visitante.

Aquí encontrarás todo lo necesario para la ofrenda a los fieles difuntos, para preparar la comida que se hace en estos días, así como los productos que se ocupan durante esta temporada; en especial los antojos particulares para ese encuentro amoroso con nuestros familiares que vuelven cada año.

La instalación de esta plaza es muy importante tanto para los expendedores de diversos productos, como para el público local y de otros municipios, así como para personas de la ciudad de Oaxaca que vienen “hacer sus muertos” en este municipio.

La instalación de esta plaza es muy importante para los Valles Centrales.

Alrededor de 800 comerciantes expenderán desde mole, chocolate, fruta, pan, nuez, cacahuate, manteles, velas, hasta aves de corral desde este martes al 01 de noviembre. La instalación de la plaza comienza el día 30 a partir de las 4 de la mañana, por lo que desde las 6 o 7, ya pude comenzar a adquirir lo que vaya a necesitar.

Así, días 30 y 31 de octubre, los comerciantes, campesinos, floristas de Villa de Zaachila, Roaló, Ejutla, San Lucas Tlanichico, Ocotlán Zimatlán y San Antonino lo esperan desde las 6 de la mañana ya con sus puestos listos hasta las 11 o 12 de la noche.

Mientras que el día 01 de noviembre, la venta comienza también a las 6 de la mañana pero algunos comienzan a retirase llegada la tarde de ese día. La Plaza de Muertosde  Zaachila  se instalará en lascalles de esta población: Calzada principal Vicente Guerrero, Coyolicatzin, 10 de enero, Daniguibechi, Pezelao y Cosijoeza.

Además de lo ya mencionado, el visitante encontrará variados productos como; petates, inciensos, veladoras, cañas, fruta diversa,  carne fresca, adornos, granos y semillas, fruta del cerro, en fin todo y de todo para que pase una temporada muy a gusto y con la calidad y frescura que Zaachila ofrece.

Sin duda “hacer su plaza” en esta comunidad zapoteca, reconocida por su importante valor religioso y cultural, es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir, palpar, oler, sentir y saborear, vivencias que sólo se viven en las comunidades de Oaxaca.

 

Previous post

Este viernes se ilumina con la segunda noche de bibliotecas

Next post

Escenificaciones y bendición de altares en  Santiago Suchilquitongo 

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *