Día a Día

Convocan a Primer Diplomado de Fotoperiodismo en Juchitán

Orientado a jóvenes fotógrafos de la región del Istmo, este diplomado es organizado por los Amigos del IAGO y CFMAB. Las clases serán gratuitas y se llevarán a cabo en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán.

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades educativas que desarrolla la asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en Juchitán de Zaragoza, se llevará a cabo en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec el Primer diplomado en fotoperiodismo, edición y manejo de información.

Este diplomado se ha impartido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año 2015, y ahora además de impartirse en la ciudad de Oaxaca, como un caso especial se realizará de manera gratuita en Juchitán, esto para beneficiar a los jóvenes fotógrafos de esta región.

La idea del diplomado en fotoperiodismo es dar a los participantes las herramientas para poder crear proyectos documentales de largo aliento y lo más importante documentar desde y para su comunidad.

Las clases son impartidas por cuatro profesionales de la fotografía documental provenientes de diferentes medios y agencias de fotografía nacionales e internacionales: Eduardo Miranda (Proceso), Germán Canseco (Proceso), Víctor Mendiola y Alfredo Estrella (AFP).

Cabe destacar que este proyecto es posible gracias a la Asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, así como al colectivo de fotógrafos que accedieron a impartir las clases sin cobro alguno.

Coordinado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el diplomado se impartirá en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán y está dividido en cuatro módulos, los cuales se impartirán durante un fin de semana al mes a partir de septiembre.

En el primer módulo los alumnos abordarán el tema, Historia del fotoperiodismo en México, de lo contemporáneo a la era digital, impartido por Eduardo Miranda el 1 y 2 de septiembre, el fotógrafo brindará herramientas para el entendimiento de la información fotográfica y planteamientos fotoperiodísticos viables.

En el módulo II, verán Géneros fotoperiodísticos: práctica y proyectos fotoperiodísticos con Germán Canseco, el 15 y 16 de septiembre, con Canseco conocerán los géneros fotoperiodísticos, priorizando en el fotoreportaje como género formativo.

A cargo de Víctor Mendiola se realizará el módulo III el 27 y 28 de octubre, el tema es Edición fotográfica. Sensibilización para la selección y edición de las imágenes. Editar para fotografiar.

Mendiola brindará conceptos generales y específicos para el entendimiento de la edición fotográfica como un proceso posterior a la toma fotográfica y como recurso para la planeación de los trabajos fotoperiodísticos y fotodocumentales.

El último módulo, Fotoperiodismo desde las agencias internacionales de noticias será impartido por Alfredo Estrella el 24 y 25 de noviembre, aquí aprenderán a cubrir y a trabajar bajo los estándares de las agencias internacionales de información.

El diplomado con sede en Juchitán está dirigido a fotógrafos del Istmo de Tehuantepec para participar debes enviar una carta de motivos al correo educación.cfmab@gmail.com. Los requisitos son: ser originario de la región del Istmo de Tehuantepec, tener conocimientos básicos de fotografía y contar con una cámara fotográfica.

Previous post

Convocan a recorrer el devenir de las artes gráficas en México

Next post

Avanza maratón de teatro en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply