Día a Día

Dedican ciclo de cine al periodismo en la Cineteca Nacional

Ciudad de México, Méx.- Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura, que a lo largo de este mes de octubre estará dedicado al periodismo. Esta jornada dedicada al periodismo continuará el lunes 22 con la proyección del filme Maten al mensajero (Michael Cuesta, 2014).

En esta ocasión, el periodista Marcos Daniel Aguilar, acompañado del investigador y crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña, fue el encargado de compartir con los asistentes sus comentarios y reflexiones acerca de la película dirigida por Douglas McGrath, que en su momento, no se proyectó de manera comercial en México.

La trama hace referencia al proceso de creación de la reconocida novela A sangre fría; pero también la serie de acontecimientos que llevaron al escritor Truman Capote a la desesperación y futura adicción.

Y es que en 1959, Capote leyó un reportaje sobre el asesinato de una familia en Kansas. Intrigado, decide averiguar la influencia que ejerció este crimen sobre los miembros de la pequeña población.

El periodista Marcos Daniel Aguilar, y el investigador y crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña.

De acuerdo con Marcos Daniel Aguilar, si bien Capote es más narrador que periodista, es el hecho detonador lo que lo acerca al periodismo y lo cual se refleja en la película.

“La película refleja el sistema de investigación y por eso Capote es considerado uno de los padres de la literatura de no ficción. Es decir forjar una historia con base en una investigación no sólo documental, sino que va a buscar a los protagonistas de los cuales se habla”.

Consideró que el escritor estadounidense hace lo que ahora nos parece familiar: “ir al lugar de los hechos, a lo que hoy en día hablamos que es el periodismo verificado”.

Marcos Daniel Aguilar aseguró que no hay que perder de vista que A sangre fría está basada en hechos reales, pero fue escrita por un escritor que no es periodista y por lo tanto, no tiene fines periodísticos.

“Por lo tanto no estaba obligado a decir la verdad porque no estaba escribiendo un reportaje de investigación, sino una novela basada en hechos reales”.

El ciclo Charlas sobre cine y literatura dedicado al periodismo continuará el lunes 22 con la proyección del filme Maten al mensajero(Michael Cuesta, 2014) que contará con la participación del escritor y periodista Alejandro Almazán.

La cinta encargada de cerrar el ciclo será Ayuno de amor(Howard Hawks, 1940), la cual conjuga el amor, desamor y periodismo. La periodista Alida Piñón ofrecerá el comentario sobre la película el último lunes de octubre.

Esta actividad que se llevará a cabo todos los lunes del mes de octubre, a las 18:00, en la sala 4 Arcady Boytler, es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con la Cineteca. La entrada es gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Previous post

Tributan su corazón al Señor de Tlacolula

Next post

Invitan a conocer la tradición de Todos Santos en San Martín Tilcajete.

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply