Día a Día

Demián Flores llega al Museo Nacional de la Estampa con ‘Itinerarios gráficos’

 Itinerarios gráficos reúne más de 400 obras y documentos de  Demián Flores, que exponen y resumen la actividad gráfica creativa del artista durante 25 años de vida creativa, en la que la gráfica ha sido el centro representativo de su carrera.

Ciudad de México, Méx.- El artista oaxaqueño Demián Flores llega al Museo Nacional de la Estampa (Munae), con la exposición Itinerarios gráficos, una de las muestras con la que concluirá su programa de exposiciones del Munae en el presente año. A esta propuesta se suma  la labor gráfico-editorial del taller Foro Gráfico. La Brigada Ediciones. Ambas estarán abiertas hasta el 24 de marzo de 2019.

Itinerarios gráficos reúne más de 400 obras y documentos que exponen y resumen la actividad gráfica creativa del artista durante 25 años de vida creativa, en la que la gráfica ha sido el centro representativo de su carrera.

Bajo la curaduría de Sol Henaro e Iván Edeza la exposición marca un recorrido por la producción del artista en el arte de la estampa y el grabado exaltando su transcurrir sistemático como medio de exploración, investigación, asimilación y acción, aplicados a la creación de obras, series puntuales, ediciones gráficas o la articulación de proyectos colaborativos.

Muestra las diversas obras creadas bajo el dominio de varias técnicas: aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado, y estarcido.

Agrega diversos documentos, ediciones e ilustraciones, así como una instalación realizada a partir de distintas matrices xilográficas.

Demián Flores. Itinerarios gráficos.

Los curadores resaltaron que el extenso y variado trabajo es producto de una selección de distintos periodos creativos, técnicas, experiencias con soportes y modos de impresión, así como a elementos vinculados a procesos de trabajo, tales como placas, clichés y pruebas que posibilitan reconstruir el proceso para llegar a una imagen final.

Visualiza las redes de colaboración que Demián han establecido durante el transcurrir de los años, exponiendo el mapa donde estos agentes aparecen y se vinculan.

Sol Henaro resaltó que la muestra “no pretende fijar toda la trayectoria de Demián, que es muy amplia y muy basta. Tampoco está organizada temáticamente. Es una reedición que intenta recuperar los diversos momentos dentro de su quehacer. Hay mucha obra exhibida aquí por primera vez. Nos interesaba mostrar un arte temporal, con obra del 1994, 1996 y las más reciente, es el 2008”.

El objetivo fue “poner el énfasis en los procesos creativos” y en “esa red de complejidades y afectos que lo han distinguido a lo largo de todo su quehacer”.

Demián Flores. Itinerarios gráficos incluye piezas en el que el artista “se vale de elementos y motivos iconográficos tomados de la cultura visual popular como carteles, periódicos y hasta un manual de defensa personal, para darles otro significado mediante la yuxtaposición de elementos sacados de otros contextos visuales como códices prehispánicos o grabados del siglo XV”, entre otros.

El visitante al Munae verá trabajos de sus años de formación escolar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Arte y Diseño, ejemplos de su obra gráfica “expandida” y la lona realizada en conjunto con el artista visual Acomonchi y el colectivo Arte Jaguar (Bienvenidos a Oaxaca).

Incluye, además, obras de sus series NovenaEscenarios y Aztlán; ediciones Los desastres colaterales El bue salvaje y piezas que dan cuenta de la variedad de medios y la complejidad de los procesos que ocupa un artista dedicado de forma fundamental a la gráfica.

Se consideró, también, la realización de una obra para sitio específico que resultó en un gesto de los intereses del artista al respecto de los modos de impresión y circulación de la gráfica comercial y popular, e incluirá una publicación que integrará, junto con un texto curatorial y una entrevista realizada por los curadores al artista, un proyecto gráfico creado por Demián Flores.

Demián expresó que  “esta muestra parte de un sentido de diálogo, de un sentido de encontrar un espacio de diálogo común que es la gráfica vista desde la amplitud de sus término”.

Refleja “una cierta investigación, exploración, investigación en base a la gráfica, no solamente como un medio ensimismado, sino como un componente activo que trastoca otras disciplinas, que amplía sus propios lenguajes”.

Por su parte, Foro Gráfico. La Brigada Ediciones presenta la labor gráfico-editorial del taller establecido en la ciudad de Tijuana, creado por los artistas Enrique Ciapara y Héctor Santillana, que ha generado una fructífera labor colaborativa entre distintos creadores del noroeste y de diversas zonas del país.

Santiago Pérez Garci, director el Munae, dijo que ambas exposiciones son referentes en la creación gráfica mexicana contemporánea. “Demián, el artista juchilango, da cuenta pública de una visión panorámica que recorre su amplia y fructífera trayectoria”.

Lo calificó como uno de los artistas más destacados de su generación “que ha posesionado a la gráfica como un eje representativo de su carrera, desde sus años de formación en la Escuela Nacional de Artes Plástica, que a partir de este medio ha posibilitado una producción artística con un gran reconocimiento nacional e internacional, sino que también le ha permitido tejer redes de colaboración, articular proyectos con enfoque comunitario vinculado con muchos agentes que están involucrados con este medio artístico”.

Recordó que Foro Gráfico es un programa diseñado por el Munae para desarrollar proyectos de toda índole, desde: exposiciones, actividades académicas y presentaciones editoriales referentes con la creación gráfica contemporánea, sus agentes, sus talleres y medios que permite vincular este museo con la comunidad dedicada a la gráfica.

Demián Flores. Itinerarios gráficos.

Ahora abre su espacio a un taller que desde Tijuana, hace seis años, se ha posesionado en la escena local y territorio noroeste de la República con muchos agentes de otras latitudes.

“Encabezado por Enrique Ciapara y Héctor Santillán han logrado una serie de ediciones de impecable calidad y con un gran rigor, no sólo en la producción, sino en la selección de artistas”, en un proyecto curado por Iván Edeza.

La exposición fue inaugurada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y leyó que ambas exposiciones remiten a la actualidad de esta disciplina en México, “ambas son contemporáneas y proceden de dos puntos distantes, entre Oaxaca y Baja California”.

Previous post

Francisco Toledo renuncia a beca de Creador Emérito

Next post

Museo Tamayo expone la trayectoria de Germán Venegas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *