Día a Día

Dialogan alumnos de Instrumenta Oaxaca con el lenguaje del jazz

Oaxaca, Oax.- Instrumenta Oaxaca 2016 ha congregado una serie de músicos especializados en la forma musical del jazz, para propiciar en estudiantes oaxaqueños una primera aproximación a este lenguaje, en su diálogo como arte, dijo el compositor y arreglista Rosino Serrano, quien este jueves 24 de noviembre dirigirá a la Big Band de Jazz, conformada por alumnos de Instrumenta Oaxaca, en el concierto titulado ‘Oaxaca Big Band’ que se realizará a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Este concierto con banda de jazz es resultado del trabajo en los cursos de perfeccionamiento musical para los alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016. “Algunos  de ellos  ya tienen conocimiento del jazz, porque en Oaxaca existe el jazz desde hace mucho tiempo; otros compañeros han trabajado el instrumento y la música en el contexto de las tradiciones locales”, indicó Serrano, quien es coordinador y director de la Big Band de Jazz.

Uno de los objetivos de Instrumenta Oaxaca 2016 es provocar un acercamiento entre diferentes músicas que se han transmitido de manera oral, en concreto con la música tradicional oaxaqueña, pero también con otra tradición como es el jazz, explicó Rosino Serrano, y acotó que el programa que tocarán la noche de este jueves, es un repertorio representativo de diferentes épocas.

“Aunque sea un arte joven, el jazz tiene aproximadamente un siglo, donde ha tenido una evolución vertiginosa, a través de estas décadas podemos hablar de la big band como el  gran ensamble que es a partir de los años treinta, y que en los años veinte se trabajaba con otro tipo de ensambles más pequeños”.

Rosino Serrano platicó, que para él es un privilegio trabajar con músicos oaxaqueños, debido a la riqueza, tradición y sus grandes músicos. “Oaxaca tiene una gran afición a la música en el más puro sentido de la palabra, y una gran cercanía con este arte, es gratificante sentir el entusiasmo y el afán por estar viniendo a las clases; y por nuestra parte transmitirle humildemente la información que hemos acumulado en nuestra carrera, en nuestros estudios y compartirla en este entorno tan fértil y receptivo”.

Esta Big Band de Jazz, tiene una sección de cinco saxofones: dos saxofones altos, dos tenores y un barítono; cuatro trompetas y cuatro trombones: tres trombones tenores y un trombón bajo; más la sección rítmica compuesta por batería, bajo, piano y guitarra. También se complementa con una sección de percusión latina, que se usa desde hace décadas en las piezas de jazz afrocubano o latino. Este ensamble está integrado por alumnos que se inscribieron en Instrumenta Oaxaca 2016, y algunos maestros, con el fin de darle la experiencia al mayor número posible de estudiantes.

–       Un recorrido por la historia del Jazz

En cuanto al programa de este jueves, Rosino Serrano dijo que ha seleccionado una pieza representativa  de Duke Ellington y Billy Strayhorn. “Pasamos por diferentes momentos, no solamente hacemos un recorrido cronológico sino mostramos formas específicas de este lenguaje, como el blues y formas que han ido apareciendo a través de las décadas, tenemos una selección de catorce piezas”.

Agregó, que se tomó la libertad de incluir una composición suya para big band y un par de arreglos, como ‘Manteca’, que es un clásico del jazz latino, del jazz cubano en la orquesta de Dizzy Guillespi y Chano Pozo. También hay una pieza del maestro Enrique Neri, escrita originalmente para una ensamble más pequeño, pero está arreglada para la big band, rítmicamente es un huapango, donde Neri buscaba provocar un acercamiento entre la música tradicional mexicana y el jazz.

Hay una pieza de Tito Puente, siendo el jazz una música de muchos mestizajes lo hemos querido mostrar. Hay una composición en concreto, en la participan solo los maestros, es una pieza de Miles Davis y Gil Evans que fue emblemática en la historia del jazz de los años cincuenta.

Comúnmente asociamos al jazz con la modernidad del siglo XX y con las grandes urbes del mundo. Sin embargo, en Oaxaca el jazz tuvo una entrada a temprana edad del siglo pasado, teniendo gran aceptación no solo en la ciudad, incluso en pequeñas comunidades rurales de la Mixteca Alta o el Istmo de Tehuantepec, ha tenido presencia el jazz. Oaxaca Big Band, es un performance musical que aborda una retrospectiva musical de este género, desde el Dixieland hasta las expresiones más recientes de compositores mexicanos.

–       ‘De serenata’ con Instrumenta

También este jueves 24 de noviembre, pero a las 18:30 horas, saldrá a escena el concierto titulado: ‘De serenata’, a cargo de la Banda tradicional histórica oaxaqueña, conformada por los alumnos de los cursos de Instrumenta Oaxaca 2016 y dirigida por el maestro Leovigildo Martínez. El lugar del recital es el atrio del templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Previous post

Descubren sonoridades entre la música novohispana barroca y la música tradicional actual

Next post

Reconocen a Ignacio Toscano, 40 años en la gestión cultural

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply