Caminos del ArteDía a Día

Dona FAHHO infraestructura para crianza de gusanos de seda

El Proyecto para el fomento a la sericicultura en Oaxaca tiene el objetivo de fortalecer la moricultura, la crianza de gusanos de seda y la hilaturia en Oaxaca, con lo cual se beneficiarán a grupos artesanales del estado.

Oaxaca, Oax.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de su Coordinación de Medio Ambiente, realizó la donación de insfraestructura para salas de crianza de gusanos de seda.

El Proyecto para el fomento a la sericicultura en Oaxaca, impulsado por la FAHHO, tiene el objetivo de fortalecer la moricultura, la crianza de gusanos de seda y la hilaturia en Oaxaca, con lo cual se beneficiarán a grupos artesanales del estado.

El manejo nutricional y de alimentación de los gusanos de seda, es directamente proporcional con la producción y calidad de seda. La comida específica del gusano de seda esta basada en el consumo de hoja de morera, la cual tiene un contenido nutricional formado por proteínas que poseen aminoácidos esenciales, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

De ahí la importancia de apoyar con la donación de árboles de mora para la creación de huertos e infraestructura para su riego. En este primer año se donarán 6 mil árboles de mora, así como infraestructura para riego del huerto de mora, la cual consiste en tinacos y manguera.

El Proyecto para el fomento a la sericicultura, busca fortalecer la moricultura, la crianza de gusanos de seda y la hilaturia en Oaxaca.

La crianza de los gusanos de seda es la segunda actividad importante dentro del proceso de Sericicultura, para lo cual se debe contar con espacios adecuados para un desarrollo óptimo de las larvas. Por ello en esta primer etapa se donaron 63 estantes a artesanos de 19 grupos, del Sector Cajonos, Mixteca y Valles Centrales, estantes que fueron diseñados especialmente, de acuerdo a las necesidades de espacio y funcionalidad.

A través del Museo Textil de Oaxaca, se capacitará a los diferentes grupos de artesanos en técnicas de tinción de hilo de seda, con lo cual se busca fortalecer el terminado de las prendas que elaboran, para dar un valor agregado a sus productos.

  • Antecedentes

La actividad de la Sericicultura en el Estado de Oaxaca tiene sus antecedentes desde la Época de la Colonia, pero fue a partir de 1995 que se le dio un gran impulso a esta actividad, con un proyecto especial promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), por los antecedentes de la Actividad Sericícola en la Entidad, quienes enviaron dos expertos coreanos para capacitar y estructurar el proyecto Estatal, con la finalidad de preservar esta importante actividad en Oaxaca.

Actualmente existen 23 grupos organizados que se dedican a la actividad Sericícola en el Estado, actividad que beneficia a 320 familias. Las comunidades que destacan en esta Actividad en la Entidad son: San Pedro Cajonos, Santo Domingo Xagacia, San Miguel Cajonos y San Pablo Yaganiza, Región Sierra Norte; Teotitlán del Valle, Región Valles Centrales; San Mateo Peñasco, Región Mixteca y San Juan Colorado, Región Costa, mismas que fueron beneficiasdas con la donación realizada por la FAHHO.

En relación a la producción de huevecillos, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía están a cargo del Proyecto para la construcción de Centro Estatal Productor, y de esta forma ya no depender de la compra que hacen los artesanos al Centro Nacional de Sericultura ubicado en el estado de San Luis Potosí.

Previous post

Son Jaraocho teje redes comunitarias y de pensamiento crítico

Next post

Las siete brujitas llegan al AGEO para festejar a niñez oaxaqueña

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply