Día a Día

Este viernes se ilumina con la segunda noche de bibliotecas

la Segunda Noche de Bibliotecas se realizará en el marco del Día del Bibliotecario Oaxaqueño y tendrá como sede la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Oaxaca, Oax.- Con emocionantes actividades que nos hacen recordar que la bibliotecas están más vivas que nunca, llega este viernes 26 de octubre la Segunda Noche de Bibliotecas, ahora su sede será la entrañable Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en Alcalá esquina con Morelos en el centro de la ciudad de Oaxaca. Esta aventura con el conocimiento será  en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

La Segunda Noche de Bibliotecas busca dar a conocer el acervo y los servicios de cada una de las bibliotecas que integran la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), y en esta noche participarán 14 instituciones pertenecientes a la Red.

Este evento se realizará en el marco del Día del Bibliotecario Oaxaqueño y sus actividades comprenden: Rompecabezas y memoramas: identifica tu patrimonio,  búsqueda de información en plataformas digitales gratuitas. Además de de los talleres:  Descifra un acertijo, Reproducción de Ex libris, Taxidermia y zoología en grabados antiguos.

Los asistentes podrán descubrir la biblioteca ambulante de la BIJC, jugar en la Lotería en lengua mixe y mazateca, conocer el Comicodice: un relato en lengua mixe de Tlahuitoltepec, particiar en el Anecdotario y buenas noticias.  Se podrá mirar  Cómics y Figuras de Acción: espacio de lectura y exposición. Otra actividades son:  De epístolas y lacre, Lo chido es informarse: Juego y aprendo, además de Cuentos, juegos y dinámicas de lectura para toda la familia.

La Noche de Bibliotecas es un evento anual que organiza la RUIO; durante la cual los integrantes de la asociación colocan stands con actividades lúdicas dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos.

La Red de Unidades de Información de Oaxaca es una asociación conformada por diversas unidades de información establecidas en el estado de Oaxaca, pertenecientes a instituciones públicas, privadas e independientes; las cuales están regidas por la Carta de integración de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, firmada el 27 de enero de 2017.

Entre los objetivos de las unidades de información que conforman la RUIO están la cooperación interinstitucional, la cual tiene el fin de fomentar el conocimiento y entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes para promover el intercambio de experiencias que permita facilitar la accesibilidad de servicios de información a todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social dentro de su ámbito local.

 En este momento la RUIO está conformada por:  Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., Biblioteca del Centro INAH Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Biblioteca José Antonio Pérez Gay, Casa de la Cultura Oaxaqueña. Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Museo de la Filatelia de Oaxaca, A.C. Biblioteca José Vasconcelos, Universidad Anáhuac Oaxaca.

También están adheridas: el Centro de Documentación Guadalupe Musalem, Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A. C. Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste, Universidad Regional del Sureste. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Consejo Nacional para la Cultural y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se suman a esta lista la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca. Biblioteca Francisco de Burgoa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Biblioteca El Rosario, A. C., Santa Catarina Minas, Ocotlán. Biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Oaxaca. Y el Centro de Documentación e Investigación sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos, Centro INAH Oaxaca

 

Previous post

Se preparan para halagar a vivos y muertos en Zaachila

Next post

Comienza la legendaria Plaza de Muertos en Zaachila

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

En la Ciudad de México fue reportero de las revistas CADExpress, Periódico Industrial y Handicraf-México. Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Las tradiciones de su estado las ha recreado en la Revista Culturismo, de la cual fue Director Editorial.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, desde hace nueve años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo 2015 y 2016.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

Su trayectoria, ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Sus textos pueden leerse en la Revista Mujeres, Periódico Marca y Semanario Centro, entre otros medios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *