Caminos del ArteDía a DíaTradiciones

Fomentan la tradición oral a través de Los Tlaquetzquis

Oaxaca, Oax.- Como cada mes, con el fin de acercar al público a la lectura y a la narración oral, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo su programa Los Tlaquetzquis  -contador de historias-, que se realizará este viernes 24 de mayo a las 11:00 hotras, en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico del AGEO, con entrada libre.

En el mes de mayo el AGEO contará con la presencia de José Salvador Pascual Ramírez, quien desde hace varios años se ha desempeñado como periodista en portales de noticias. En esta ocasión se presentará por primera vez en los Tlaquetzquis.

El invitado compartirá cuentos de Los tikas, Los chapulines, y la leyenda de cómo fueron creados y por qué los oaxaqueños los comemos. Además, nos deleitará con La primera cicatriz de Cortés, la historia de los bautizos en Oaxaca y la primera vez que Hernán Cortés pasó por Xoxocotlán.

La palabra Tlaquetzquis proviene de la lengua náhuatl que significa “contador de historias” y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

El AGEO realiza esta actividad a manera de homenaje para estos personajes históricos, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.

 

 

Previous post

Presentarán 'Vamos a San Mateo del Mar' en el Teatro Alcalá

Next post

Concierto de música mexicana con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *