Día a Día

Fotoperiodistas despliegan miradas sobre el mundo

Las obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017 llegan a México, y podrán visitarse hasta el 12 de diciembre en el Auditorio del Centro de la Imagen

Ciudad de México, Mex.- Una mirada de la vida cotidiana alrededor del mundo, de competiciones, siniestros, combates, elecciones, refugiados, víctimas de violencia, de niños, de las ilusiones y lo desconocido es lo que el público encontrará en cada una de las fotografías que integran la exposición de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017 que fue inaugurada en el Auditorio del Centro de la Imagen.

En este certamen participaron cinco mil trabajos procedentes de 76 naciones.

Participaron Eduard R. Malayán, embajador de la Federación de Rusia en México; Oleg Vyazmitinov, director general de la Oficina Regional de la Agencia de Información Rossiya Segodnya, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen y Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebra cada año y es el único concurso en Rusia en el que la comunidad fotográfica internacional puede descubrir nuevos talentos en el ámbito del fotoperiodismo, apoyar y desarrollar altos estándares, así como establecer criterios de calidad para la fotografía documental en Rusia y en todo el mundo.

La exposición llega por primera vez a América Latina y está integrada por 42 obras divididas en cuatro categorías: Mi Planeta, Deporte, Retrato y Noticias. Las piezas fueron seleccionadas por un jurado integrado por expertos en fotografía y arte, editores, corresponsales y profesores, quienes buscaron ofrecer una mirada distintiva del mundo actual y su realidad desde diversas ópticas.

En cada una de las categorías se exhibe obra de dos tipos: serie (o fotorreportaje) y trabajo individual. Además de que también se muestran fotografías que por su contenido se hicieron acreedoras a una mención especial.

Los ganadores de este concurso son jóvenes de Rusia, China, India, España, Italia, Serbia, Grecia, Kenia, Sudáfrica, Polonia, Hungría, Kirguizistán, Irán y Bangladesh.

Las fotografías ganadoras son: En Mi Planeta: Realidad alternativa de Pável Vólkov (Serie, Rusia) y Los hábitos de tomar selfie de Jelena Jankovic (Individual, Serbia). En Deporte: En la punta de los dedos de Alexéi Filíppov (Serie, Rusia) e Hincha elegante de Konstantín Chalabov (Individual, Rusia).

En Retrato: ¿Qué? de Danilo García Di Melo (Serie, Italia) y Una cara del pasado de Valentín Yegorshin (Individual, Rusia). Y en Noticias: Refugiados en Belgrado de Alejandro Martínez Vélez (Serie, España) y Protestas en Grabouw de Phandulwazi Jikelo (Individual, Sudáfrica).

Dentro de las fotografías que se presentan destaca en la categoría Mi Planeta la serie La flor de Cempasúchil de la fotógrafa mexicana Jessica Espinosa, que no obtuvo premio, pero que de acuerdo con Oleg Vyazmitinov se exhibe “porque nos llamó mucho la atención”.

Espinosa expone cómo en México existen diversas tradiciones, una de las más emblemáticas e importantes es la del Día de Muertos, que consiste en su mayor importancia por la flor de Cempasúchil que es destacada por su llamativo color y olor, y porque es una flor característica de los campos mexicanos.

Refugiados en Belgrado de Alejandro Martínez Vélez (Serie, España).

Itala Schmelz comentó que se trata de una exposición que presenta el trabajo de fotoperiodistas destacados que dan una mirada del mundo global en el que vivimos, de sus realidades, sus condiciones sociales, de la diversidad e injusticia social.

Oleg Vyazmitinov precisó que en el concurso participaron cinco mil trabajos procedentes de 76 naciones y que la muestra que se presenta en el Centro de la Imagen descubre al planeta los nombres de los mejores fotorreporteros del mundo.

El especialista agregó que en cada una de las fotografías el público encontrará una historia ya sea de un autor, de una persona o de un país y pormenorizó que el concurso tiene la misión de apoyar a los jóvenes fotógrafos y fotorreporteros, y sensibilizar la opinión pública a los logros y desafíos del periodismo contemporáneo.

“Verán el trabajo de jóvenes fotógrafos que son sensibles a cosas nuevas, que prestan atención a lo que pasa y que nos brindan una excelente oportunidad de ver el mundo con sus ojos”, dijo Oleg Vyazmitinov.

Mientras que Alejandro Ramos comentó que se trata de una exposición importante que muestra lo más relevante del fotoperiodismo. “Es una expresión de calidad, pero sobre todo de sensibilidad, de técnica y de un interés por reflejar lo que pasa. Son fotos de una enorme calidad que representan una panorámica de lo que ocurre en el mundo, de sus grandes momentos y son, también, un reflejo del oficio del reportero y del fotoperiodista”.

Finalmente, Eduard R. Malayán destacó que la muestra permitirá al público conocer fotografías que reflejan la creación de cada país y que al mismo tiempo representan, de forma artística, una mirada del mundo.

“Verán imágenes que permiten ver, notar y descubrir cosas que nos rodean y que no siempre saltan a la vista. Gracias al talento de los fotoperiodistas tenemos la posibilidad de observar cuadros completos de la vida. Deseo a cada participante enorme éxito y espero que este evento de colaboración con México no sea el último y que veamos en Rusia el talento de los fotógrafos de México”.

Las obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017 llegan a México gracias a Notimex y la Secretaría de Cultura y podrán visitarse hasta el 12 de diciembre, en el Auditorio del Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Previous post

Identidad y sabor en la Feria de la Empanada y Barbacoa 2017

Next post

Llega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply