Caminos del ArteDía a Día

Inicia capacitación de los equipos de Misiones por la Diversidad Cultural

Fueron seleccionadas 64 personas provenientes de 40 municipios ubicados en 18 estados.

Ciudad de México, Méx.- Del 6 al 12 de mayo se imparte la primera capacitación a los equipos que participan en las Misiones por la Diversidad Cultural, y que son parte del programa Cultura Comunitaria. Se trata de 64 personas que serán el primer enlace con la comunidad y los responsables de la capacitación de los equipos conformados por 417 integrantes, desplegados en 497 municipios, de los 32 estados del país.

Su objetivo es identificar y reconocer a los agentes culturales, los artistas y prácticas locales en todas las comunidades, muchas de las cuales han sido invisibilizadas; y que a la vez nadie quede rezagado en cuanto a hacer efectivo el derecho de todos a la cultura.

Este es el propósito de Misiones por la Diversidad Cultural, una iniciativa que aspira a lo que ningún programa ha hecho hasta la fecha, cubrir todos los municipios del país en tres años.

Los participantes provienen de distintas entidades, estas personas serán las responsables de replicar esta capacitación entre los equipos que operarán las misiones al interior del país, en la cual se les dotará de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo del trabajo de campo.

Las misiones tienen dos grandes ejes de acción: las Milpas Culturales, que implican la realización de un diagnóstico participativo de gestores y artistas y los Golgorios, que serán presentaciones artísticas del talento local.

A lo largo de la semana, este primer grupo de operadores regionales de las Misiones por la Diversidad Cultural recibirá capacitación en materia de derechos humanos y culturales, equidad de género, interculturalidad, perspectiva intergeneracional e interseccionalidad. Según las condiciones de cada región, también se les compartirán herramientas para trabajo en equipo, seguridad en campo y reducción de riesgos.

El programa Misiones por la Diversidad Cultural es uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria.

Procedente de Playa del Carmen, Quintana Roo, Ximena Flores decidió sumarse a Misiones porque es un proyecto que, afirma, “busca empoderar la cultura en las propias comunidades».

Aclaró que en Quintana Roo la cultura está muy relacionada con el turismo “y la infraestructura cultural que hay es para los turistas, no para que los habitantes puedan vivir y empoderarse de su cultura”.

No se trata, detalló, de llevar la cultura a lugares donde pareciera que no existe, ya que las comunidades mayas viven su cultura plenamente, no solo como objetos de exhibición, sino a través de tejidos, artesanías y danzas que construyen con base en su historia oral, sin gran folclor para el turista.

Por su parte, Fernanda García, trabajadora y defensora de derechos humanos de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, aseguró que las Misiones por la Diversidad Cultural impactarán de forma positiva, pues es un modelo que impulsa los procesos de participación comunitaria.

“Misiones quiere promover la participación de las comunidades desde el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación, es eso, escuchar a la persona, su sentir, cómo vive y a partir de eso, diseñar estrategias de intervención, no un modelo de llego y te doy todo”.

En la alcaldía Venustiano Carranza, Fernanda buscará que las Misiones promuevan procesos de participación comunitaria y generar acciones culturales entre poblaciones que han sido marginadas, como quienes que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y personas que viven en situación de calle.

Ambas participantes forman parte de las 64 personas que ahora reciben esta capacitación. Fueron seleccionadas entre más de 600 solicitudes que respondieron a la convocatoria, vigente del 26 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Son originarios de 40 municipios pertenecientes a 18 estados (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

Se elaboraron materiales y un programa con la intención de que las sesiones combinen conocimientos y prácticas y generen reflexiones, tanto individuales, como por equipo. Además, se plantea de manera modular para que pueda ser replicado con los equipos sectoriales en los estados.

Para desarrollar estos contenidos se trabajó en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevensión y la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El programa Misiones por la Diversidad Cultural es uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, que tiene por objetivo el reconocimiento e impulso de las culturas locales, y apoyar la redistribución de la riqueza cultural de México. También se realizarán actividades culturales impulsadas por artistas locales y, con esto, impulsar el talento regional.

Previous post

Biblioteca Profesor Victoriano A. Flores expone obras de Alexander von Humboldt

Next post

La obra de Coronel posee un diálogo estético con México y su tiempo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply