Día a Día

Iniciará decimotercera edición de Gira de Documentales Ambulante

El festival visitará ocho estados de la República y 33 municipios durante dos meses. Su programación configura un panorama de la producción documental reciente y rescata obras de archivo vinculadas al momento presente.

Ciudad de México, Méx.- La Gira de Documentales Ambulante 2018 propone un refugio para la cinefilia que durará 63 días. En la antesala de un período que se intuye convulso, celebra la capacidad del cine para importunar por medio de imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes al mismo tiempo. Percibe la ocasión perfecta para conceder un visionado pausado, que permita explorar visualmente y sin compromisos la cara menos convencional de la verdad.

El programa incluye películas de 22 países.

En la decimotercera edición, Ambulante busca cultivar encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de las comunidades, así como en municipios rotos por temblores que no cesan, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones.

A través de un cine que combina la interrogación con la empatía, se difundirán historias de vida inspiradoras, acercando al espectador a conflictos actuales y ha descubrir nuevos territorios.

El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

Pero pone el acento en lo mexicano, dedicando cinco secciones de la programación –Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…– a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo.

Asimismo, exhibirá las nuevas producciones de Ambulante Más Allá como work in progress en Oaxaca, con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron.

La variedad de estilos en la programación es notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo. Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, Ambulante apuesta por la recuperación de la memoria recordando el 68 mexicano a través de sus archivos.

También, Ambulante reflexionará sobre la justicia, y explorará las inagotables combinaciones del cine de vanguardia por medio de la obra de uno de los cineastas experimentales mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández. Con la intención de descubrir las particularidades del documental en la era transmedia, se presentará un programa de proyectos interactivos concebidos desde el relato multiplataforma.

Invitados de la talla de Frederick Wiseman (cineasta estadounidense reconocido con un Óscar honorífico en 2017, y merecedor de numerosos premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes), Talal Derki (realizador sirio dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance), Gustavo Salmerón (cineasta español ganador del Goya y del Cinema Eye Honors Awards 2018), Pedro González Rubio (galardonado con más de 16 premios en festivales de cine internacionales).

También estará presente Virginia García del Pino (documentalista y videoartista catalana con amplio recorrido internacional en festivales, museos y centros de arte contemporáneo), Juliana Antunes (reconocida en 2017 con premios en FIDMarseille, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Festival de Cine de Mar de Plata y en el Valdivia Film Festival) y João Moreira Salles (documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales), entre otros, para platicar con el público tras las funciones.

Por otro lado, el programa formativo del festival incluye más de veinte talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación, y el cine como herramienta educacional.

Con la colaboración inestimable de más de 180 sedes, Ambulante recorrerá 33 municipios en ocho estados del país. Llevará a cabo casi mil actividades: funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos. Más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

-Acerca de Ambulante

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

La Gira de Documentales es una iniciativa realizada por Documental Ambulante A.C, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Del 8 de marzo al 17 de mayo la Gira se presentará en doce conjuntos Cinépolis en los estados del recorrido.

 

 

 

Previous post

Casa de la Ciudad inaugura exposición sobre los espacios de transición en las ciudades

Next post

Museo Infantil de Oaxaca celebrará Primer Aniversario con un día de actividades

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply