Día a Día

Iniciará fiesta del arte y la cultura seri

La programación está compuesta por 37 conciertos, teatro, danza, conversatorios, charlas, presentaciones de proyectos, talleres artísticos y comunitarios, temazcal, juegos tradicionales, presentaciones editoriales, carrera ciclista, voleibol y futbol de playa.

Ciudad de México, Méx.- Identidad, memoria y cohesión comunitaria es el eje temático del Festival Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo, que en su quinta edición invita a la reflexión y a la transformación del pueblo Comca’ac a través de diversas actividades que se llevarán a cabo del 27 al 29 de abril en la comunidad Punta Chueca, Sonora.

Xepe An Cöicoos (cantos al mar) es un festival autogestivo que busca la transformación positiva de la Nación Comcáac (etnia seri), es organizado por la banda de Rock Seri Hamac Caziim (fuego divino) que desde hace 20 años se dedica a hacer música de fusión.

Diana Reyes, organizadora del evento, explicó que lo destacable de esta fiesta es que todos los participantes: artistas, académicos, técnicos y voluntarios que tienen un interés particular en conectar con la comunidad Comca’ac, se organizan a través de oficios-invitación para gestionar sus recursos en sus lugares de origen y poder estar presentes.

Todo se realiza con la colaboración de artistas, académicos, y voluntarios de México y el extranjero que arriban durante estos tres días a Punta Chueca, un lugar de riqueza histórica y ritual, detalló la organizadora.

“Ellos regalan su trabajo al pueblo Comca’ac y nosotros como anfitriones organizamos a la comunidad para recibirlos. Las mujeres preparan la venta gastronómica y nosotros gestionamos recursos para tener escenario, planta de luz, baños y servicios en general para recibir la oferta cultural que inicia de las 8:00 horas hasta la medianoche”.

El festival iniciará con la magia de los cantos a la naturaleza, acompañado de danzas y pequeñas ceremonias.

La programación está compuesta por 37 conciertos, teatro, danza, conversatorios, charlas, presentaciones de proyectos, talleres artísticos y comunitarios, temazcal, juegos tradicionales, presentaciones editoriales, carrera ciclista, voleibol y futbol de playa.

El festival iniciará con la magia de los cantos a la naturaleza, a elementos muy importantes que tiene la vida: agua, fuego, aire, tierra, acompañado de danzas y pequeñas ceremonias.

Diana resaltó que otro de los objetivos de este proyecto es empoderar a la comunidad seri y que la cultura como tal sea un eje transversal que cruce todas las dimensiones del desarrollo.

A cinco años de su creación, el Festival Xepe An Cöicoos ha logrado grandes avances tejiendo una red de trabajo solidario de los artistas que se movilizan desde Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora, todos a favor de la comunidad.

Una vez consolidado este festival, comentó Reyes, el siguiente paso es buscar la construcción de un centro de desarrollo cultural, “del cual ya tenemos el terreno, solo nos falta iniciar gestiones para ser un motor de desarrollo para la comunidad a través de ese espacio cultural”.

Especificó que actualmente se encuentra gente de la Escuela de Arquitectura de la UNAM trabajando para este centro, el cual se presentó el año pasado como un proyecto que despertó el interés y el compromiso de todos los participantes.

“Le estamos apostando a empezar por etapas, así como lo hicimos con este festival. Queremos que contemple un lugar para acervo histórico, archivo, fonoteca, un hostal, comedor comunitario, salones para talleres y medicina tradicional.

Aunque en la comunidad hay una primaria, telesecundaria y telebachillerato, queremos rescatar la educación en lengua seri, porque la escuela en español no ha favorecido la preservación de la misma, por eso haremos presión en ese sentido”.

También invitó a la comunidad en general para que se sume a los esfuerzos de organización y aporte de donativos para cumplir estas y otras metas.

“El capital humano está listo, pero hacen falta aportes materiales para sustentar la logística de este evento. La donación puede ser en efectivo, con ropa deportiva, materiales para talleres o despensa para el apoyo alimenticio de estos tres días de evento”.

Hamac Caziim, grupo anfitrión y fundador del festival, es una banda originaria de Punta Chueca, Sonora, que se formó en 1995. Sus canciones son musicalizaciones de cantos festivos del pueblo seri por lo que tomaron previamente autorización al Consejo de Ancianos y de la comunidad comca’ac para poder interpretarlas.

Su intención es mostrar a los más jóvenes hablantes de la lengua seri su lengua originaria a través de una expresión con ritmos como el heavy metal. Se han presentado en el Festival Cervantino, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, así como en Estados Unidos, Alemania y Rusia, entre otras naciones.

Aunque la barra principal de este festival es la música, este año se abre un espacio para el deporte, donde se trabaja con los jóvenes de la comunidad, pero también se abre la invitación a toda la sociedad sonorense a que participe.

Para consultar los detalles del festival se podrá acceder a través de la página de Facebook: XEPE AN CÖICOOS y las músicas del mundo. El arte y la cultura seri.

Previous post

Fue un genocidio, un holocausto, nada que celebrar

Next post

Suena esfuerzo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply