Día a Día

Instalación, gráfica y fotografía documental hacen del CaSa atractivo punto a visitar

Actualmente pueden admirar muestras internacionales como “More Sweetly Play the Dance” de William Kentridge, que por primera vez se presenta en Latinoamérica, así como la exposición más amplia de impresores oaxaqueños y una de fotografía documental.

Oaxaca,  Oax.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Su principal función es la formación artística; cada año se realizan diplomados, talleres y cursos gratuitos en diferentes áreas.

El CaSa también ofrece un programa anual de exposiciones que muestra algunas de las expresiones artísticas más interesantes de México y de otros países. Actualmente puedes disfrutar de la instalación multimedia “More Sweetly Play the Dance” de William Kentridge y las muestras: “Revelar otras historias de Oaxaca” de Félix Reyes y la colectiva, El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca.

El Centro de las Artes, ubicado en San Agustín, Etla, Oaxaca abre todos los días de la semana de 9 a 20 horas.

En Galería Planta Alta “More Sweetly Play the Dance” envuelve a la audiencia, el video se proyecta en un panel de 45 metros de largo por tres de altura, y éste revisa el concepto medieval de danza macabra, una alegoría pictórica propia de las representaciones religiosas para recordar al espectador de la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal.

En la pieza se puede apreciar una procesión, tema recurrente en la obra de Kentridge, aquí trata de mostrar la riqueza del trabajo de las personas en el mundo. “Y para registrar el hecho de que aquí, en el siglo XXI, la potencia del pie humano sigue siendo el principal medio de traslado y que todavía estamos atrapados en el trabajo manual de cuerpos individuales como una forma de hacer el mundo”.

Sobre sus influencias el artista sudafricano dice que “específicamente la imagen de una procesión se remonta a Goya y sus pinturas de procesiones. Se remonta más recientemente a las fotografías de los refugiados que huyen de Ruanda, desde el norte hasta el sur de Sudán. Todo el movimiento que aún existe en el continente africano. Más allá de las imágenes de las procesiones de personas de los Balcanes. La enorme población de movimientos de personas al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Esta pieza se muestra por primera vez en Latinoamérica y logra envolver a la audiencia en todas las direcciones.

“Revelar otras historias de Oaxaca” se exhibe en El Chalet del CaSa y reúne el trabajo de fotoperiodismo de Félix Reyes (Santiago Minas, Sola de Vega, 1964), quien se inició en la fotografía de manera autodidacta y ha trabajado para medios nacionales como Proceso.

En la muestra podrán ver imágenes de prensa y fotografías documentales que fueron tomadas en el estado de Oaxaca.

“Revelar otras historias de Oaxaca” es una muestra producida por el CaSa y está integrada por alrededor de medio centenar de imágenes en blanco y negro, tomadas en formato análogo e impresas digitalmente.

La exposición se da en el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por Francisco Toledo.

Otra de las exposiciones en curso es: El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca que se exhibe en la Galería Planta Baja y a decir de la curadora de la muestra Deborah Caplow, “pretende proveer, por vez primera, la muestra más amplia posible del mundo de los impresores Oaxaqueños”.

La importancia de la muestra colectiva de gráfica es que reúne la obra de alrededor de 100 artistas que crean en Oaxaca, aquí existe un diálogo entre la obra de creadores de distintas generaciones.

La exposición se da en el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por Francisco Toledo.

La curadora de la muestra destacó que cientos de artistas, de manera individual y colectiva, están concentrados en una comunidad artística y recalcó que “las artes gráficas de Oaxaca hoy son un fenómeno sin paralelo”.

Podrán ver el trabajo de artistas como: Fernando Aceves Humana, Iván Bautista, Manuel Bernal Flores, Demián Flores, Enrique Flores, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Daniela Ram, Shinzaburo Takeda, Rufino Tamayo, Diego Teo, Francisco Toledo y Abraham Torres, entre otros, así como las intervenciones de los colectivos, URTARTE (Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte), Lapiztola, Aler, Taller de Gráfica Siqueiros del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Tlacolulokos (Darío Canul y Cosijoeza Cernas) y Colectivo ASARO.

El CaSa abre todos los días en un horario de 9 a 20 horas, las exposiciones pueden ser visitadas en ese horario, solamente la instalación de Kentridge está disponible de 11 a 18 horas.

 

 

Previous post

Anuncian Feria de la Empanada y Barbacoa en San Francisco Telixtlahuaca

Next post

"Nunca más una política cultural que sea excluyente": Alejandra Frausto

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *