Día a Día

Jóvenes Creadores del Fonca toman el CaSa

El 29 de septiembre se inaugura la muestra “Creación en Movimiento” que reúne la
obra de 56 artistas, también se llevarán a cabo funciones de video, arte sonoro y un
concierto.

Oaxaca, Oax.- Más de un centenar de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
llegaron a Oaxaca para compartir su trabajo creativo, y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es una de las sedes de este encuentro, el sábado 29 de septiembre se realizarán diversas actividades a partir de las 16:00 horas.

Los asistentes al CaSa podrán presenciar una función de video, arte sonoro, un concierto y la inauguración de la muestra “Creación en Movimiento”.

Las actividades este sábado en San Agustín, Etla, comienzan a las 16:00 horas y son de acceso libre.

Daniel Brena, director del CaSa indicó que este espacio busca crear condiciones para que el arte sea accesible para todos. “Hemos encontrado un gran aliado en el Fonca, ya que a través de programas como Jóvenes Creadores incentiva, acompaña y difunde los proyectos de los artistas. A su vez, los creadores retribuyen este apoyo con cursos y talleres”.

Brena agregó que Oaxaca ha sido un gran beneficiario de este tipo de programas pues una gran parte de los maestros que imparten cursos en el CaSa son beneficiarios del Fonca.

Dentro de las actividades que se realizarán el sábado 29 de septiembre se encuentra la exposición “Creación en Movimiento” donde participan 56 becarios de la generación 2017/2018 del programa Jóvenes Creadores del Fonca.

En “Creación en Movimiento. Generación 2017/2018 primer periodo” veremos una pequeña muestra de lo que artistas jóvenes de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales y medios audiovisuales realizaron con el apoyo del Fonca a lo largo de un año.

Nos encontraremos con una selección diversa, sin concepciones temáticas preestablecidas por una curaduría. En el texto que acompaña la muestra se indica que se trata de un “trabajo en proceso que lleva a los espectadores por múltiples caminos que van naciendo y bifurcándose al ser transitados”.

Esta exposición se inaugura a las 18 horas en la Galería Planta Baja del CaSa el 29 de septiembre a las 18 horas, además ese día a las 16 horas se llevará a cabo una función de video, después una de arte sonoro y el encuentro de Jóvenes Creadores cerrará con el “Concierto otros géneros” que iniciará a las 19 horas.

Cabe destacar que desde su conformación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha impulsado de manera ininterrumpida veintinueve generaciones del programa Jóvenes Creadores.

Más de tres mil ochocientos jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas.

El programa, al privilegiar la creación, fomentar la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas permite que el sistema de apoyos no sólo funcione como una inversión en las nuevas generaciones y una base para el desarrollo de trayectorias, sino también como un laboratorio que mueve los cimientos creativos de los artistas y que brinda un espacio donde es válido hacerse nuevas preguntas para encontrar nuevos senderos.

Al tener un campo de acción nacional, recibe proyectos de toda índole, de suerte que en sus becarios siempre hay una diversidad de propuestas que no se pueden resumir en unas cuantas líneas estéticas o en un lenguaje único. El carácter que define al programa es la pluralidad y el eclecticismo, los distintos discursos y la variedad de soluciones visuales.

 

Previous post

Circo Atayde cumple ciento treinta años en la escena de México

Next post

Mostrarán proyectos del Diplomado de Producción de Artes Visuales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply