Caminos del ArteDía a Día

La Biblioteca Francisco de Burgoa será sede del VI Foro RUIO 2019

El Foro se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de julio del presente año, y pretende concientizar que el patrimonio documental tiene un valor dentro de la historia de la humanidad, por lo que es necesario prever y tomar medidas adecuadas para protegerlo y evitar que éste sea dañado o perdido.

Oaxaca, Oax.- El VI Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de julio del presente año, teniendo como sedes al Centro Cultural San Pablo y a la Biblioteca Francisco de Burgoa.

En esta edición el tema rector del Foro es: “Cultura de prevención de desastres y normas de seguridad en las unidades de información”, del cual se desprende los sobtemas: Prevención de riesgos en las unidades de información; Infraestructura, acervos, personal y usuarios; Planes de contingencia en situación de riesgo; y Rescate de acervos documentales afectados por desastres.

El VI Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca será los días 10, 11 y 12 de julio de 2019.

Durante estos días se contará con la participación de expertos en la materia de rescate de patrimonio, como el Maestro Gerardo López Nogales, director de la Casa de la Ciudad y del Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, quien impartirá una conferencia magristral en donde relatará las experiencias que en el tema tiene.

Del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, CENIDIAP, vendrá la Doctora Patricia Brambila, experta en la conservación de archivos y quien ha sido ponente en los tres últimos foros. Además llegarán ponentes de las universidades La Salle, Anáhuac y Colegio de México.

Es importante mencionar la participación de los integrantes del RUIO, expertos en los temas de prevención de accidentes, conservación y rescate de documentos, así como de especialistas que hablarán de las experiencias vividas en sus unidades de información después del fenómeno natural que fue el terremoto de 2017. A lo largo del foro se realizarán 14 ponencias.

Con la finalidad de conocer más acerca del aseguramiento y protección de los espacios documentales, se presentará un agente de seguros que dará a conocer los requerimientos necesarios para poder prever y asegurar los inmuebles que contienen estos acervos.

Para capacitar a los asistentes en primeros auxilios, se contará con la colaboración de expertos de Protección Civil de Oaxaca quienes impartirán un curso teórico-práctico en este tema.

El Foro pretende concientizar tanto al personal que trabaja en las diversas unidades de información como al público en general, que el patrimonio documental tiene un valor dentro de la historia de la humanidad por lo que es necesario prever y tomar medidas adecuadas para no sólo protegerlo sino evitar que éste sea dañado o perdido por una mala prevención.

La Red de Unidades de Información de Oaxaca es un grupo conformado por diversas unidades de información (bibliotecas, hemerotecas, fonotecas), establecidas en el estado de Oaxaca y pertenecientes a instituciones públicas, privadas e independientes.

En este momento la Red está conformada por 14 Unidades de Información de diferentes instituciones públicas y privadas.

 

Previous post

Surge exposición para explorar el universo creativo de Francisco Toledo

Next post

Apuntalan en el CaSa sistemas constructivos tradicionales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *