Día a DíaTurismo

La Mixteca tributa su devoción al Señor de las Vidrieras

Hasta el 10 de marzo, San Pedro y San Pablo Teposcolula festejará con fe al Señor de las Vidrieras.

Oaxaca, Oax.- San Pedro y San Pablo Teposcolula, perteneciente a la región de la Mixteca, celebra su fiesta titular del 25 de febrero al 10 de marzo del presente año, en honor al Señor de las Vidrieras con actos de fe, celebraciones eucarísticas, exposiciones artesanales,comida tradicional  y bailes populares.

La población de San Pedro y San Pablo Teposcolula se destaca por su riqueza histórica, en cuyo territorio se estableció la orden de los dominicos en la época colonial, que dio lugar a una belleza arquitectónica inigualable.

El regidor de turismo municipal, Rodrigo Miguel López Hernández, señaló que se espera la llegada de alrededor de 4 mil personas por día, para ser parte de las actividades, donde el fervor católico es parte esencial de esta celebración.

Mencionó que los devotos católicos provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, quienes asisten a los actos de fe, como son la calendas católica y demás procesiones;  bailes y conciertos. Además se expenderán artesanías elaboradas con palma y comida de la comunidad como el chocholuco, el mole negro, chiles rellenos, costilla en salsa de tomatillo, entre otros platillos.

Señaló que los eventos más grandes inician el 3 de marzo, a partir de las 18:00 horas con la calenda de flores que recorre la población y a las 20:00 horas se llevará a cabo en la explanada municipal un encuentro de comparsas.

El 4 de marzo, se denomina lunes de juegos y tradiciones milenarias, pues se presentará el juego milenario de la batalla y la calenda de hachones; y el 6 de marzo, se inaugurará un pabellón artesanal y gastronómico en el Portal de Dolores.

Este día y el 7 de marzo, se ofrecerá una comida tradicional a las y los asistentes; habrá calenda de flores, presentación de la Guelaguetza en la Capilla Abierta; además de una calenda y baile de gala en la explanada municipal.

El 9 de marzo a las 18:00 horas, la cantante oaxaqueña, Patricia Alcaraz, ofrecerá un concierto en la Capilla Abierta, acompañada de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La Fiesta Titular culmina el 10 de marzo, con el festival culinario: Aromas y sabores de mi tierra en el corredor gastronómico, con la presencia de cocineras tradicionales.

El regidor de Turismo Municipal añadió que la población se encuentra aproximadamente a dos horas de la capital, en donde además de conocer las tradiciones del Pueblo Mágico, el turismo podrá admirar maravillas arquitectónicas como la capilla abierta, el templo y el claustro, obras del siglo XVI; además de la Casa de la Cacica, sede de la última reina mixteca, así como sus plazuelas y senderos.

Previous post

Resguarda Biblioteca del AGEO más de 8 mil títulos para consulta

Next post

Presentan medio de preservación y difusión de colecciones y documentos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *