Día a Día

LISTA LA FERIA DE LAS CALACAS PARA TRIBUTAR A LOS DIFUNTOS

Ciudad de México, Mex.– Como ya es tradición desde el año 2000, las calaveras se alistan para la celebrar el Día de Muertos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la Feria de las Calacas que, organizada por Alas y Raíces, se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

Una rica programación de interesantes y divertidas actividades se ofrecerá para el disfrute de toda la familia, tanto para bebés, niños y adolescentes, como para los padres y abuelos, todo en torno a la tradición ancestral del Día de Muertos, festividad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

Las familias podrán disfrutar de todas estas actividades para celebrar la vida y la muerte, el próximo domingo 29 de octubre, en el Cenart, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya.

Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, comentó que para este año, la Feria de las Calacas tiene programadas más de 200 actividades, entre espectáculos, talleres, pasacalles y narraciones orales, que a lo largo del día se llevarán a cabo alrededor de esta celebración de la vida y la muerte.

Destacó que por primera vez en los 17 años de esta feria, se realizará una ofrenda colectiva, por lo que se invita al público a acudir con una flor, un platillo, un dulce, un juguete o incluso con un pensamiento, para crear entre todos esta ofrenda en memoria de aquellos que ya no están.

En materia de talleres, se impartirá una amplia gama, como los titulados “Ofrenda viva y bailarina de danza contemporánea” y “Las calacas pintarinas de artes plásticas”, así como los de elaboración de papel picado y los ya tradicionales de calaveritas de azúcar.

En estos talleres los niños también podrán jugar a convertirse en arqueólogos para descubrir al Rey Pakal o en reporteros para hacer entrevistas y tomar fotografías en la iniciativa Reporteros con alas.

Además habrá conciertos de ópera con Calacas que cantan, poesía móvil sobre Sor Juana y la Muerte, así como dos pasacalles: El altar de La Catrina con la compañía Circonciente y Cielo nube con Estrouberry Clowns.

Para esta 17ª edición, el artista sonorense Fernando Robles creó ex profeso una ofrenda que, dijo Susana Ríos, es un mural con movimiento que sorprenderá a los asistentes quienes, durante su estancia en la Feria de las Calacas podrán degustar una gran variedad de alimentos en los puestos de comida y hasta adquirir artesanías tradicionales.

Además de cuenta-cuentos y narraciones orales, las familias disfrutarán de conciertos teatralizados: Música y matraca para La Calaca y Colás y la gallina gorda.

En cuestión musical, se presentarán los conciertos: Día de Muertos en Tierra Caliente de música tradicional; Katala katumba….la de rock con Luis Delgadillo y los Keliguanes y Soltas Bruxas a cargo de Francisco el hombre.

Susana Ríos Szalay indicó que, para pasar un domingo en familia, la Feria de las Calacas se llevará a cabo desde las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas en carpas que se instalarán en diferentes espacios del Cenart.

Esta fiesta desde hace 17 años retoma el Día de Muertos, festividad singular y original que, con el paso del tiempo, ha ido transformándose y que cada generación, se apropia de ella y la hace suya.

Las familias podrán disfrutar de todas estas actividades para celebrar la vida y la muerte, el próximo domingo 29 de octubre, en el Cenart, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. La entrada es libre.

Información: AGB

Previous post

HOY QUEDA ABIERTA UNA MIRADA HACIA LA MEMORIA DE LAS URBES SUS CEMENTERIOS Y LA MUERTE

Next post

Muestran Ejutla de Crespo entre recuerdos, adobe y cantera.

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply