Día a Día

Llega el Tradicional Torneo del Pavo Oaxaca 2018 

Este evento busca incentivar la creatividad, la estrategia, el juego, la ciencia y el arte conjugados a través del ajedrez, y será este 15 de diciembre a las 11: horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Oaxaca, Oax.- Al llegar el mes de diciembre los talleristas de Ajedrez de la CCO se alistan para este tradicional torneo que cuenta con el aval de Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca; en esta ocasión, acompañan en la organización de esta actividad la Fundación Nuestros Hermanos Olvidados e INAR Espacio multidisciplinario, y es esta la octava ocasión que se organiza en los espacios de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Las inscripciones se cierran el día 15 de diciembre a las 9:00 horas, y la convocatoria se puede consultar en la página
electrónica www.casadelacultura.oaxaca.gob.mx; para este año se han implementado 5 categorías: Libre Absoluto, Femenil, Sénior: 60 años y más Nacidos en 1958 y antes, 2 Infantiles, 14 años y menores, nacidos en 2004 y después y 10 años y menores, nacidos en 2008 y después; es necesario para las categorías sénior e infantil comprobar la edad del participante con  copia simple del acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía o CURP al momento de la inscripción.

Los participantes competirán bajo el sistema de juego Suizo a siete rondas, con tiempo de reflexión de 60 minutos por jugador para toda la partida y se utilizará el reglamento vigente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La convocatoria se puede consultar en la página electrónica www.casadelacultura.oaxaca.gob.mx

En esta ocasión acompaña al Torneo la “Intervención de Ajedrez Monumental”, homenaje a Juan José Arreola que fue precursor de este juego en México y que en este año se cumplen 100 años de su natalicio, referente icónico de la literatura y el ajedrez.

La exposición plástica-lúdica: “Dualidad en el cosmos” consiste en la intervención de un ajedrez monumental con piezas realizadas en plástico, preparadas especialmente para ser intervenidas; las piezas tienen un alto de 60 a y 70 centímetros de alto por 30 de diámetro y un tablero de 5 metros por cada lado.

Las piezas de ajedrez serán intervenidas de acuerdo al tema de la exposición (Dualidad en el cosmos) por 17 artistas plásticos cada uno de ellos intervendrá dos piezas, un peón y una pieza mayor, siguiendo sus técnicas y estilo personal, de la misma forma el tablero.

Participan en este ejercicio los maestros: Aldo Jiménez Salud, Alma Patiño, Antonio Casas, Edison Blass, Eliezer Jogli, Francisco Thompson, Horacio Girón, Jesús Cuevas, Jorge Vidals, Manuel Miguel, Noé Díaz, Oscar Gerónimo, Pacco Soriano, Paola López, Rosendo Vega, Vicente Mecinas, Yari Montes y el maestro de ajedrez Tomas Enrique.

La actividad que busca dar a conocer la creatividad, el lenguaje plástico, la estrategia, el juego, la ciencia y el arte conjugados a través del ajedrez, se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre a las 11 de la mañana en la Sala Andrés Henestrosa de la CCO

Previous post

Entregan Premios CaSa a la creación literaria en lengua Mixteca

Next post

Ana Santos muestra "Entropía" en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *