Día a Día

Llegará al CASA Programa de fotografía documental, único en el país

El programa contará con instructores internacionales y mexicanos como: Antoine d’Agata (Francia), Sylvia Plachy (Hungría), Joan Liftin (Estados Unidos), Pablo Ortiz Monasterio (México) y Yael Martínez (México).

Oaxaca, Oax.- El Programa de fotografía documental estará coordinado por la fotógrafa y editora Joan Liftin, quien dirigió el programa educativo de fotografía documental del International Center for Photography (ICP) durante 12 años.

Los talleres serán impartidos por un grupo de fotógrafos con reconocimiento internacional que incluyen a Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Sylvia Plachy (Estado Unidos) y Yael Martínez (México).

Durante el programa, que inicia el 16 de marzo de 2019, los participantes asistirán a talleres de cinco días con diferentes instructores; realizarán prácticas fotográficas y recibirán revisiones de sus trabajos diariamente. Asimismo, participarán en conferencias sobre prácticas fotográficas actuales.

Los seis talleres son los siguientes: Joan Liftin impartirá Haciéndolo personal, Antoine D’Agata, Extendiendo los límites, Pablo Ortiz Monasterio, Construcción de sentido: la fotografía como lenguaje, Yael Martínez, Narrativas visuales, Sylvia Plachy, Retratos: Buscando conocer al otro y finaliza la coordinadora del programa Liftin con, Edición: Juntándolo todo.

Imagen captada por Sylvia Plachy, fotógrafa nacida en Hungría que trabaja en Nueva York.

Como todas las actividades que se desarrollan en el CaSa, este programa será gratuito. Los postulantes deberán enviar entre 15 y 20 imágenes de su trabajo y escribir un pequeño ensayo respondiendo a dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿Porqué fotografías?.

Se seleccionará un máximo de 16 participantes. Este programa está abierto para todos, no hay límite de edad, ni experiencia. Para poder asegurar la continuidad del trabajo producido por lo participantes, los postulantes deberán
comprometerse a asistir a un mínimo de cuatro talleres. Para mayores informes y proceso de inscripción puede consultarse la página del CaSa (www.casa.oaxaca.gob.mx).

El CaSa es un centro de artes fundado por el artista Francisco Toledo en el 2006. Durante sus doce años de existencia, ha promovido la fotografía a través de programas de fotografía contemporánea, talleres con instructores mexicanos e internacionales, exposiciones y programas educativos de curaduría e investigación de la imagen fotográfica. El programa de fotografía documental contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

-INSTRUCTORES
ANTOINE D’AGATA es un fotógrafo francés que exhibe regularmente en distintos museos alrededor del mundo. De igual manera, sus fotografías forman parte de varias colecciones de instituciones internacionales. Es autor de numerosos fotolibros innovadores y es miembro de la agencia Magnum Photos. También ha dirigido varias películas.

JOAN LIFTIN es fotógrafa y editora. Es la autora de tres libros y también ha editado varios libros de fotografía, incluyendo libros de Mary Ellen Mark, Charles Harbutt y Magnum Photos. Liftin es una reconocida educadora que ha impartido talleres en Estados Unidos, México y Europa. Fue directora del programa documental de fotografía en el International Center for Photography (ICP) en Nueva York.

YAEL MARTÍNEZ recibió el premio Magnum Emergency Fund award, en el 2016, por su ensayo sobre los efectos del narcotráfico sobre su comunidad y su familia. Al año siguiente recibió un premio, nuevamente por Magnum, por su trabajo sobre religión en México.

PABLO ORTIZ MONASTERIO es un fotógrafo y editor mexicano. Es miembro fundador de Centro de la Imagen y es considerado uno de los principales promotores de la fotografía en México. Ha exhibido en América y Europa.

SYLVIA PLACHY es una fotógrafa nacida en Hungría que trabaja en Nueva York. Ha recibido varios premios, entre los cuales la beca Guggenheim. Ha publicado cinco libros y su trabajo ha sido presentado ampliamente por revistas alrededor del mundo. Trabajó 30 años para la revista Village Voice y exhibe frecuentemente en Europa y Estados Unidos.

Previous post

Órgano de Yanhuitlán será protagonista de inolvidable concierto

Next post

Invita San Martín Tilcajete a su feria artesanal

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply