Caminos del ArteDía a Día

Misiones por la Diversidad Cultural llegan a diversos puntos de México

Ciudad de México, Méx.- Misiones por la Diversidad Cultural busca la identificación y el reconocimiento de los agentes culturales y los artistas y prácticas locales en todas las comunidades, muchas de las cuales han sido invisibilizadas, y aspira a lo que ningún programa ha hecho hasta la fecha: trabajar a nivel municipal.

Más de mil 200 personas han sido parte de las Milpas, jornadas de participación y diagnóstico en materia cultural, y más de mil 100 han convivido en los Jolgorios, celebraciones públicas de arte y cultura que buscan impulsar el talento local, ambas iniciativas forman parte de las Misiones por la Diversidad Cultural, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Con los datos recabados durante las Milpas, los equipos sectoriales de Misiones seleccionan a los artistas, talleristas, facilitadores, agentes culturales y elencos que participarán en la programación de los Jolgorios, con el fin de generar espacios seguros, incluyentes, lúdicos y participativos para el disfrute de expresiones artísticas y culturales, impulsando la diversidad local y propiciando el diálogo creativo, donde las audiencias se vuelven las protagonistas.

Desde el mes de abril, se desarrollaron 31 Milpas estatales, una por cada entidad del país, en la Ciudad de México la jornada se llevará a cabo en el mes de julio.

En tanto que los Jolgorios iniciaron el pasado 1 de junio y cada fin de semana se realizan actividades en municipios de atención prioritaria. Para conseguirlo se trabaja de forma coordinada con autoridades municipales y estatales, así como con entidades culturales locales.

Desde el mes de abril, se desarrollaron 31 Milpas estatales, una por cada entidad del país.

Hasta el momento se han realizado 13 Jolgorios en los municipios de Santa Isabel, Chihuahua; Izamal, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Simojovel, Chiapas; Navolato, Sinaloa; Cholula, Puebla; Quiriego, Sonora; Cuencamé, Durango; Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Tepic, Nayarit; Oaxaca, Oaxaca; Morelia, Michoacán, y Centro, Tabasco, con más de 35 actividades artísticas y expresiones culturales como: artesanías, poesía, bordado, reciclaje de materiales, danza tradicional y urbana, teatro circense, música rap, tropical, trova, marimba y rondalla, cuentacuentos, guitarra y canto.

En ellos se ha contado con la participación de artistas locales como Los payanes de Romero, de Navolato; Los kumbiamberitos, de Monterrey; charanga La concepción, de Izamal; el grupo Danza kanimi, de Santa Isabel; el grupo de marimba Los dijes de Simojovel, y la Industria del saber, de San Pedro Cholula, por poner algunos ejemplos.

Las próximas Milpas se llevarán a cabo el 29 de junio en Zapopan, Jalisco; Cuapiaxtla, Tlaxcala; Acayucan Veracruz; Acapulco, Guerrero; Bacalar, Quintana Roo; Comondú, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila y Tula, Tamaulipas.

Mientras que los Jolgorios se realizan el 22 de junio en Atizapán, Estado de México; y El Marqués, Querétaro, y el domingo 23 de junio en Singuilucan, Hidalgo.

Cultura Comunitaria es una iniciativa inédita que fomenta la participación de las comunidades para que sean parte de los procesos artísticos y creativos, no solo como público, para así cumplir con el proyecto de trabajo de la Secretaría de Cultura que busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades con necesidades más urgentes.

 

Previous post

Llega Oaxaca a Feria del Libro de Hidalgo, como estado invitado

Next post

Protagonizará Gala de Ópera la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *