Día a Día

Muestran historia de los Lunes del Cerro a través de fotos y documentos

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la muestra documental y fotográfica “La Guelaguetza, a través de los documentos”, la cual expone parte del acervo histórico resguardado por esta institución y las diferentes facetas de este encuentro multicultural y étnico.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 31 de julio, está disponible en la Sala de Consulta del AGEO y consta de ocho documentos comprendidos entre 1927 y 1975. Se trata de programas alusivos a la presentación de los bailes regionales, así como piezas que detallan actividades culturales, deportivas y artísticas que se llevaban a cabo en el marco de esta fiesta.

El documento más antiguo de esta exposición data de 1927; se trata de una publicación cultural del Departamento de Educación Pública del Gobierno del Estado, el cual cuenta con la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro.

Por otro lado, se encuentra un programa correspondiente a la Octava del Lunes del Cerro de 1963, que contiene la lista de delegaciones participantes y sus respectivos bailes.

“La Guelaguetza, a través de los documentos”.

Asimismo, destaca una revista edición especial de la Guelaguetza con motivo de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a la ciudad de Oaxaca, los días 26 y 7 de febrero de 1975. En ella se incluye un breve texto de la celebración de esta fiesta y fotografías de trajes regionales, de la zona arqueológica de Mitla y del interior del Templo de Santo Domingo.

El público también podrá ver 16 fotografías que son testimonio de la presentación de diversas delegaciones durante la Guelaguetza, así como del Bani Stui Gulal en la Plaza de la Danza. La exposición está complementada por una galería de estampillas inspiradas en esta tradición, así como otra galería con los trajes regionales de las 8 regiones.

Las personas interesadas en conocer más sobre la exposición “La Guelaguetza, a través de los documentos y los trajes” pueden acudir a la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca.

El acceso es gratuito por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque Ciudad de las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Previous post

Convocan a mirar la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Next post

INBAL lamenta deceso de Alicia Pesqueira, directora del Museo Rufino Tamayo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply