Día a Día

Nacimiento de ‘Las Palomas’ vuela en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El Centro Cultural San Pablo es la sede, desde el 2012, del Nacimiento de cera ‘Las Palomas’, una instalación que actualmente está montada en el Capilla del Rosario de este espacio histórico de Oaxaca. La finalidad de promover el Nacimiento en esta institución cultural, es  para conservar las tradiciones, y sobre todo, exaltar esta técnica que actualmente se encuentra en vías de desaparecer.

140 piezas en cera, cada una de ellas con detalles extraordinarios.

El nacimiento de cera ‘Las Palomas’ creado por la señora Luz María Bravo de Irabién, nos muestra un vivo ejemplo de que el arte popular puede adquirir dimensiones de gran belleza estética sin perder el carácter tradicional. Desde la creación del nacimiento, hace ya más de 76 años, la señora Irabién recorrió varias ciudades del bajío, donde expertos artesanos como Clemente Quintanilla y Josefina Villanueva le revelaron los secretos que hacen posible transformar la cera en un arte.

Dotada de gran sensibilidad y sobresaliente destreza para trabajar la cera, Luz María supo reunir piezas de excelente manufactura, con una fina concepción escenográfica y un conocimiento profundo de la historia sagrada para montar los pasajes que conforman el nacimiento. Así fue como logró dar vida a una creación única en su género: El nacimiento ‘Las Palomas’.

El Nacimiento comprende una fina concepción escenográfica.

Durante el tiempo en el que vivió, la señora Irabién se dedicó con mucho cariño y devoción a crear, año con año, nuevas figuras que con el paso del tiempo formaron una de las colecciones más importantes del país en su tipo, con un total de 140 piezas en cera, cada una de ellas con detalles extraordinarios que relatan todos los pasajes de la natividad, creando así una bella tradición que fue adoptada por sus hijas, quienes decidieron compartirla con todos nosotros.

El nacimiento Las Palomas obtuvo su primer premio en un concurso organizado por el diario Excélsior en 1951, cuyo fin era conservar las tradiciones mexicanas. Desde entonces el nacimiento ha sido exhibido en sedes de distintas instituciones. Una de las más recordadas es sin duda el Antiguo Palacio de Iturbide.

Gracias al apoyo de fomento cultural Banamex, el nacimiento permaneció durante varios años en la ciudad de México, hasta su llegada en Oaxaca en 1999, donde se presentó por primera vez en el centro cultural Santo Domingo, en la capilla del rosario.

El Centro Cultural San Pablo se encuentra ubicado en Hidalgo 907 , en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Previous post

Volverá a sonar legendario órgano de la Soledad en concierto navideño

Next post

La identidad del pueblo de Oaxaca sostiene la Noche de Rábanos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply