Día a DíaLiteraturaTradiciones

Narradores y cuenta cuentos oaxaqueños compartirán sus historias

El Archivo General del Estado de Oaxaca presenta en abril su programa de narración oral, Los Tlaquetzquis.

Oaxaca, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) realiza cada mes un programa a manera de homenaje para contadores de historias, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños a compartir con el público sus historias. La próxima cita es este viernes 12 de abril, en la Sala de Exposiciones del AGEO, ubicada en el Parque Las Canteras, a las 11:00 horas, con entrada libre.

Tlaquetzquis significa «contador de historias». Proviene del vocablo en lengua náhuatl, utilizado para nombrar a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

El AGEO realiza mes con mes este encuentro, donde se propicia la participación de los asistentes quienes también nos dejen escuchar sus propios relatos.

En la emisión de abril se tendrá la presencia de Iván Espinosa Sánchez, quien además de formar parte del taller de teatro del AGEO, es licenciado en pedagogía y narrador oral.

Ha tomado talleres y diplomados en este rubro y de mediación de lectura con maestros como Aldo Méndez, Oskar Corredor, Víctor Arjona y Gerardo Cirianni.

También ha participado como actor en varias puestas en escena junto al Grupo de teatro Cuauhpanco como: 7 Maneras de amar, Dios y Macedonio, y La fuerza del hombre.

Además de Serenidad y paciencia, entre otras, realizadas en diferentes foros de Oaxaca como el Teatro Juárez, Macedonio Alcalá, Museo del Ferrocarril, Feria del Libro de Oaxaca, La Locomotora espacio escénico y el Festival Internacional de Cuentos en Oaxaca,

Además de diferentes comunidades del estado. Actualmente trabaja para el Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas A.C., como promotor, diseñador y contador de historias.

Previous post

Ambulante se proyectará en Oaxaca con expectativas de transformación

Next post

Munae celebra las tres décadas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply