Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Oaxaca, punto de referencia en la mirada de Flor Garduño

Flor Garduño. La construcción del instante se inaugura el 24 de marzo a las 13 horas en el CaSa.

San Agustín Etla, Oaxaca.- “Soy una viajera empedernida, lo que me ha nutrido grandemente es la gran diversidad cultural y geográfica de México. Es tan rico que no deja de sorprenderme”, detalló en entrevista Flor Garduño quién inaugurará la exposición Flor Garduño. La construcción del instante el 24 de marzo a las 13 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La fotógrafa indicó que cuando sale con la intención de trabajar su mirada se vuelve más atenta, “siempre hay una sorpresa y una incredulidad, muchas veces, de lo que veo”. Las imágenes que verá el espectador fueron tomadas en: México, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Suiza, Polonia, Guatemala, República Checa, Bolivia, Ucrania, Francia, España, Hungría e India.

Ahora el trabajo de Garduño se mostrará en Oaxaca, sitio que consideró es un punto de referencia en su carrera. La fotógrafa recordó que su primer libro, “Magia del juego eterno”, lo publicó el maestro Francisco Toledo bajo el sello Guchachi’ Reza A.C., Juchitán, Oaxaca, 1985.

Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones.

En la entrevista la artista dijo que en sus años como fotógrafa se ha nutrido del cine, la pintura a nivel universal, la música, el arte popular y la magia que hay en los pueblos indígenas. La muestra abarca más de tres décadas de su trabajo.

Esta exposición se da en el marco del aniversario número Xlll del CaSa y reúne más de un centenar de fotografías, algunas inéditas, que reflejan la diversidad de los temas que ha trabajado Garduño desde la década de los ochenta hasta fechas recientes.

La obra de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad se podrá ver en Oaxaca gracias a la colaboración entre el CaSa, espacio fundado en 2006 por el artista Francisco Toledo y Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C.

La curaduría de la exposición Flor Garduño. La construcción del instante, que se presentó en el Palacio de Cultura Citibanamex. Palacio de Iturbide, fue realizada por Francisco Reyes Palma y esta misma orientación se ha seguido para la puesta en otras sedes.

La selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura.

Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales.

Sobre las fotografías que presenta en el CaSa, Garduño dijo que son impresiones impecables, en la técnica carbón giclée. Garduño se encargó de cada una de ellas, para asegurar la calidad.

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió en la antigua Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la conocida fotógrafa Kati Horna. En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, icono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos.

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos en los ámbitos nacional e internacional.

Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

La muestra, que se presentó anteriormente en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, así como en las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango, se acompaña de la publicación de la monografía Flor Garduño en la reconocida serie de libros Photo Poche,editada en Francia, y en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote.

Flor Garduño. La construcción del instante estará abierta hasta el 9 de junio de 2019 en el Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en la Avenida Independencia sin número, en el Barrio de Vista Hermosa de San Agustín Etla, Oaxaca, en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas.

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño tienen presencia en los ámbitos nacional e internacional. 

Previous post

Iniciará Fonca mesas de trabajo para abrir diálogo

Next post

Domingo de concierto con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply