Día a Día

Piden apoyar la Feria de la Hamaca en San Pablo Yaganiza

Se ofertarán hamacas de algodón, cáñamo e ixtle que son la principal fuente de ingresos de la población.

Oaxaca, Oax.-  El 28 y 29 de julio se llevará a cabo la Primera Feria de la Hamaca de San Pablo Yaganiza, municipio de la región de la Sierra Norte, con el objetivo de promover la elaboración de estos productos y poder comercializarlos.

Autoridades municipales de San Pablo Yaganiza, informaron que esta actividad representa la principal fuente de ingresos para la comunidad, es por ello que resulta importante difundirla, además que los visitantes puedan conocer la habilidad de los artesanos y años de tradición que se reflejan en las hamacas que dependiendo del tejido, tamaño y material, se elaboran de uno a tres días.

En esta feria se encontrarán hamacas hechas de algodón, cáñamo y  especialmente de ixtle, material que la comunicad quiere rescatar, pues es una fibra natural utilizada desde la época prehispánica, cuya extracción -del maguey principalmente-, conlleva un proceso largo.

Asimismo, participarán poblaciones que conforman el Sector Cajonos –como Villa Hidalgo Yalalag, San Pedro Cajonos, San Miguel Cajonos, Santiago Zoochila, Santa María Tavehua- quienes ofertarán productos como alebrijes, rebozos, huaraches, pan, mezcal, artesanías de palma y de barro, entre otros.

Los artesanos invitan a descubrir la riqueza artesanal de San Pablo Yaganiza, además de conocer los balnearios naturales, la Piedra del Venado, el mirador de Pueblo Viejo, El Pedimento de los Dos Cerros, hospedarse en cabañas de madera, entre otros sitios de belleza natural.

San Pablo Yaganiza (que proviene del zapoteco yaga: palo o árbol y niza: agua) se encuentra a aproximadamente dos horas y media de la Ciudad de Oaxaca, y desde este punto, se puede viajar en taxis foráneos, camionetas mixtas o algunos autobuses que parten de la central camionera.

 

Previous post

Celebarán este domingo dos décadas del taller Arte Papel Vista Hermosa

Next post

Surca Oaxaca 'Quijote, vencedor de sí mismo' con Teatro de Ciertos Habitantes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply