Día a Día

Piezas de Francisco Toledo llegan a “Pirámides, montañas sagradas”

Con esta exposición, que hace un recorrido de México a través de sus pirámides y representaciones, inicia la celebración de los 80 años de fundación del INAH. 

Oaxaca, Oax.- Una muestra inédita que alberga más de 150 piezas prehispánicas y contemporáneas —provenientes de 15 estados del país— se exhibe en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.  “Pirámides, montañas sagradas” es el título de la exposición con la cual inicia la celebración de los 80 años de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a conmemorarse el 3 de febrero de 2019.

La pirámide, elemento más icónico del paisaje arqueológico mexicano y pieza clave en la construcción del imaginario de nuestra identidad, es la protagonista, por vez primera, de una magna exposición que muestra su diversidad y cómo este elemento arquitectónico ha sido incorporado al pensamiento de culturas pasadas y presentes.

En la muestra se pueden apreciar piezas como las de la ofrenda del Proyecto Arqueológico Manatí, con más de tres mil años de antigüedad; maquetas como las provenientes del Occidente de México —Preclásico (1200 -100 a.C.)—, que revelan las entrañas de las pirámides; elementos arquitectónicos, como un Dintel procedente de Chiapas que data del periodo Clásico Tardío (650 – 900 d.C.) y decorativos de diferentes zonas arqueológicas del país, como la urna con forma de tlacuache, proveniente de Oaxaca, del Clásico Tardío (650- 900 d.C.), entre otras.

Asimismo, en un interesante diálogo museográfico, también se exhiben obras contemporáneas, como el imponente mural El mundo mágico de los mayas (1963), de la pintora inglesa Leonora Carrington, que por primera vez es
expuesto en la península de Yucatán.

Es importante destacar la participación del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, quien presenta Fechas y Chaac, entre otras obras creadas ex profeso para la exposición.

Es importante destacar la participación del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo.

Una vasta diversidad de piezas y maquetas dialogan entre el pasado y el presente para ofrecer un recorrido por las diferentes dimensiones del conocimiento en torno a la pirámide que, por primera vez, se compila para su difusión más allá de los foros especializados o de investigación, con el objetivo de acercar esta información fundamental al público en general y que esta coadyuve en el reconocimiento identitario de los mexicanos.

En esta muestra, cuyo concepto y trabajo curatorial estuvo a cargo de Ana Beltrán y del personal del Palacio Cantón, nutrido con la mirada de múltiples investigadores y especialistas, también se aborda a la pirámide desde la visión de
las artes: el cine, la imagen y el diseño.

También se cuenta con espacios lúdicos y con visores de realidad aumentada que permiten al visitante recorrer el interior de los icónicos edificios.

Una proyección digital, creada con fotografías enviadas por los visitantes de estos imponentes monumentos en diversos lugares del país —resultado de una convocatoria lanzada por el museo en octubre pasado—, muestra cómo se teje el patrimonio personal de quienes acuden a las zonas arqueológicas del país, subrayando cómo la historia de las pirámides también la construyen las personas con su visita, registro y cuidado.

“Pirámides, montañas sagradas” es organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, la exposición, la primera en su tipo, es un recorrido por México a través de sus pirámides y representaciones. Es realizada con el apoyo de más 40 acervos de 23 museos del país, entre los que destacan el Nacional de Antropología, el Templo Mayor, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Soumaya, el Nacional de la Estampa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

A través de cinco ejes temáticos, la exhibición narra las características más sobresalientes de la forma y fondo de estas emblemáticas construcciones, su relación con la naturaleza y el cosmos, así como su presencia en el mundo de las artes y el entretenimiento.

Como parte del festejo por los 80 años de fundación del INAH, en la planta alta del museo, dentro de un espacio de inmersión creado en forma de una pequeña casa estilo maya, los visitantes pueden apreciar cerca de 300 libros y pantallas táctiles que dan muestra de los 26 hallazgos más sobresalientes en las primeras ocho décadas de trabajo, de profunda labor de investigación y difusión realizada por el instituto en la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de México.

La exhibición permanecerá hasta abril de 2019 en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán. Horario: martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Previous post

Ana Díaz festejará 25 años de trayectoria musical

Next post

Dialogarán creadores de artes escénicas en Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *