Caminos del ArteDía a Día

Presentan Tlapanochestli y el ancestral oro carmín de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- En el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) se presentó el libro Tlapanochestli y el ancestral oro carmín de Oaxaca, cuyas páginas tratan sobre la historia, referencia, técnica y colores de la grana cochinilla fina y su influencia cultural en Oaxaca.

La edición de este texto la realizó el escritor, Cuauhtémoc Peña Vásquez y la información contenida estuvo a cargo de Manuel Loera, del Centro para la Difusión del Conocimiento de la Grana Cochinilla Tlapanochestli A.C. -ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec- mientras que la investigación y progreso, estuvo a cargo de Ignacio del Río, entre otros colaboradores y colaboradoras.

 

En las páginas de este ejemplar las y los lectores podrán conocer que la grana cochinilla es originaria de México y muy abundante en algunas regiones del territorio oaxaqueño, fue uno de esos productos que logró notoriedad gracias al intenso comercio entre América y Europa, el mismo que mantuvo su valor prácticamente en toda la etapa colonial, como consta en las crónicas, las leyes y la reglamentación de esos tiempos en torno al también llamado “carmín mexicano”.

En el Museo de los Pintores Oaxaqueños se presentó el libro Tlapanochestli y el ancestral oro carmín de Oaxaca.

La cochinilla es un insecto dócil, que se alimenta de los nopales, la cual era muy apreciada en la época prehispánica, debido a su tinte púrpura; situando a Oaxaca como una de las economías más fuertes de la Nueva España, siendo la grana su principal producto de exportación hacia Europa.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar señaló que esta edición refrenda la herencia del Estado, su acervo cultural y diversidad biológica como factores clave de la grandeza oaxaqueña de antaño y de siempre.

La funcionaria recordó la iniciativa del Ingeniero Ignacio del Río y Dueñas, quien “fue capaz de deja su lugar de residencia y venirse a Oaxaca para reivindicar la valía que tuvo y aún tiene la grana para el Estado, como opción económica y práctica cultural” apuntó.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca mediante esta reedición que incluye nuevo material fotográfico de Jorge Martínez y Manuel Jiménez, así como la colaboración de artesanos de Teotitlán del Valle, material del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y el trabajo de muchas más personas, contribuyen a rendir un tributo al ingeniero Del Río.

Previous post

Entre copa y copa, embriagante registro de la cultura popular de Oaxaca

Next post

De vuelta el diplomado en Diseño industrial de objetos en el CaSa

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply