Día a Día

Provocan a conocer legado de África en México, a través de cuaderno para iluminar

“Ilumíname. El legado de África en México” se presenta el viernes 1 de febrero a las 18 horas en el IAGO.

Oaxaca, Oax.- “Ilumíname, El legado de África en México" es un cuaderno que está dedicado a difundir la contribución de la población africana en Mexico, su edición fue impulsada por el maestro Francisco Toledo a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el diseñose realizó en
el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El cuarderno de iluminar será presentado por Hazam Jara, director de producción artística del CaSa y los investigadores, Francisco José Ruiz Cervantes y Maira Cristina Córdova Aguilar, el viernes 1 de febrero a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Maira Cristina Córdova Aguilar explicó en el cuaderno que el propósito de éste es acercar a los lectores al conocimiento de una población que ha sido valiosa pero al mismo tiempo olvidada.

“Las ilustraciones refieren a lugares, personajes y pinturas que constatan el legado de África en México; cada ilustración está acompañada de un breve texto que indica su procedencia”.

Córdova Aguilar indicó que el recorrido inicia por algunos mapas que tienen la intención de situar los lugares de origen de la población africana, su trayectoria y asentamiento.

“Se incluyen algunos personajes destacados de la vida política, cultural y deportiva de nuestro país. Finalmente se concluye con ilustraciones de la leyenda de la Mulata de Córdoba, el Negrito Poeta y elementos de la cultura de la Costa Chica como la charrasca, la máscara de los diablos y el son de Artesa”, detalló la investigadora que coordinó el proyecto.

Con este cuaderno se invita a iluminar y conocer un poco más sobre el valioso legado de África en México, asiste a la presentación este viernes 1 de febrero a las 18 horas en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca.

Previous post

Tradición, fe y fraternidad en la fiesta patronal de San Pablo Villa de Mitla 

Next post

Firman convenio para que la FAHHO siga administrando Antigua Estación del Ferrocarril 

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *