Día a Día

Radio Educación lanzó su señal en FM

Ciudad de México, Méx.- En un ambiente festivo y al grito de “¡sí se pudo!”, en punto de las 12:00 horas de este domingo 11 de noviembre, Radio Educación inició transmisiones de manera oficial en la Señal 96.5 FM en la Ciudad de México.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el director de la emisora, Antonio Tenorio señaló que representa un momento histórico y una conquista colectiva en la que han participado la propia comunidad profesional de Radio Educación, sus audiencias, organizaciones de la sociedad civil, artistas, intelectuales y la sociedad en general.

“La nueva emisora de Radio Educación-Servicio Nacional de Comunicación Cultural es un punto de llegada luego de un largo camino que no comenzó hace poco. Es el inicio de una nueva etapa en la que estoy seguro que Radio Educación tendrá la capacidad de enfrentar los nuevos retos”.

Recordó que la emisora que transmite en el 1060 de AM, creada bajo la batuta de José Vasconcelos en 1924 y la cual se vio interrumpida por sucesos políticos y administrativos en los años cuarenta, inició un nuevo ciclo en 1968 y fue desde la década de los setenta del siglo pasado que reclamó un espacio en fm en diversas ocasiones.

Radio Educación se ha caracterizado por ser una emisora plural y diversa, comprometida con las expresiones culturales y sociales que identifican a la Ciudad de México.

“Aquí están muchos de los protagonistas que visualizaron que era un acto de justicia y que las audiencias merecían tener en la frecuencia modulada una opción como Radio Educación”.

Fue a mediados de 2017 que se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó una señal a la Secretaría de Cultura para ser operada por Radio Educación en el 96.5.

Aseguró que se percibe un gran ánimo de empezar a explorar otros caminos que son complementarios de la radio tradicional y que actualmente cuentan con cuatro canales de audio para móviles a través de una aplicación gratuita y cuatro plataformas de radio Bajo Demanda, entre ellas un sello discográfico que tiene ya 15 discos grabados que se pueden descargar gratuitamente.

“Esta institución se ha destacado por no perder el rumbo, no olvidar quien la fundó y para qué y al mismo tiempo mirar hacia adelante llena de energía y capacidad para reinventarse”.

De acuerdo con el funcionario, existen tres grandes ámbitos en los que habrá que poner atención, el primero, reivindicar la importancia de que lo “público” es ese espacio donde ganamos todos.

“Si un país quiere tener capacidad de administrar sus diferencias y potenciar sus consensos requiere de lo público y Radio Educación pertenece a ese ámbito en la esfera de la comunicación”.

El segundo ámbito, dijo Antonio Tenorio, tiene que ver con la tecnología y la posibilidad de que los medios públicos puedan ser concebidos como industrias culturales digitales creativas de interés tecnológico nacional, lo que significaría la posibilidad de que cuenten con marcos normativos y hacendarios que les permitan ser jugadores en el nuevo mundo de las tecnologías digitales.

“El tercer reto que hasta el momento ha cumplido Radio Educación es el de ser un espacio de libertad, de lo diverso y lo plural tal como ha sido la sociedad mexicana”.

Desde las nueve de la mañana, trabajadores, colaboradores, personalidades del ámbito cultural y artístico y radioescuchas compartieron testimonios, recuerdos, evocaciones y reconocimientos al carácter social y colectivo como sello de la construcción histórica de Radio Educación.

Artistas, intelectuales y público se dieron cita en las instalaciones en Ángel Urraza 622, Col. Del Valle, para celebrar la entrada al aire de la nueva señal de Radio Educación.

Con 35 años de trabajo dentro de la Institución, la productora Laura Elena Padrón Hernández afirmó que Radio Educación se ha caracterizado por ser una emisora plural y diversa, comprometida con las expresiones culturales y sociales que identifican a la Ciudad de México, por lo que significa un logro y un orgullo estar ahora en FM.

Con el público de pie, luego de una cuenta regresiva, en medio de aplausos y una gran ovación, se dio la bienvenida a la Señal 96.5 FM con la transmisión en vivo de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Palacio de Bellas Artes.

Previous post

Reflexionan en teatro sobre diversidad sexual y la comunidad muxe

Next post

Mostrarán 'Historias del Cielo' en el Observatorio Astronómico Municipal

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply