Día a Día

Radios indígenas y comunitarias toman frecuencia de la Ciudad de México

AireLibre 105.3 FM será la anfitriona de este evento que surge en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Ciudad de México, Méx.- El lunes 21 de enero en punto de las 20:00 horas, radialistas indígenas y comunitarios transmitirán en vivo para todas las audiencias que deseen sumarse a un nuevo ejercicio de diálogo con otras voces, contenidos y vivencias radiofónicas que compartirán por un instante la forma en cómo suena la vida y la radio en sus diversas regiones.

AireLibre 105.3 FM será la anfitriona de este evento planteado como un espacio para incluir distintas expresiones musicales, temáticas y sonoras que nos habitan e ir más allá de lo que convencionalmente oferta la radio en la Ciudad de México.

El encuentro radiofónico contará con la presencia de Carlos Sánchez de Radio Totopo, ubicada en Juchitán, Oaxaca.

Esta iniciativa conjunta de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre, surge en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019) con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que viajan por el aire de nuestras regiones y que han estado ausentes del espectro radioeléctrico citadino.

El encuentro radiofónico contará con la presencia de Carlos Sánchez de Radio Totopo, ubicada en Juchitán, Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima  sección de Juchitán después del terremoto. Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tzinacapan, Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla en cuyas transmisiones relatan los saberes y conocimientos tradicionales de sus comunidades, entre muchas otras riquezas.

Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera. Roberto Pulido de Radio P’iani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como “El abuelo Chonchón” le cuenta a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

La propuesta se ha nombrado Tequio Radiofónico, haciendo alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos en su día a día, llamada: tequio o faena. El slogan del programa: el ombligo de la luna, surge del vocablo náhuatl, “metz” que significa “luna”, “xic”, ombligo” y “co”, “lugar en que”, en su conjunto forman la palabra: “México”; un encuentro de voces, pueblos, memorias y narraciones sobre nuestras raíces.

Los organizadores dijeron  que celebran que Aire Libre 105.3 FM vista de colores el aire de la Ciudad de México con historias, música, contenidos, cantos, lenguas y narraciones de nuestros pueblos.  » Vemos este suceso como una muestra de la pluralidad que podemos construir como sociedad para ejercer el derecho de libre acceso a contenidos culturales, tarea y obligación de los medios y audiencias».

Finalmente, dijeron que invitan a la población a participar de esta fiesta sonora, misma que nos permitirá conocer los aportes que las comunidades campesinas y los pueblos indígenas brindan.

Previous post

Anuncian Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende

Next post

Más de 500 fotografías evocan auge del ferrocarril en Ejutla de Crespo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply