Caminos del ArteDía a Día

Recibirá Oaxaca Encuentro de profesionales de museos de América

Del 20 al 22 de noviembre de 2019, inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente.

Oaxaca, Oax.- Uno de los grandes eventos de la cultura internacional se llevará a cabo en Oaxaca, México, del 20 al 22 de noviembre, se trata de la tercera edición de El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América, organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina).

Este innovador evento de museos convocará a más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionarios provenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, quienes discutirán y compartirán experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social.

Cabe destacar que para la realización de este evento en México se contó con el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia (MUFI) de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Papalote Museo del Niño. Y en alianza estratégica con la Secretaría de Cultura de México y la UNAM, y el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. El museo puede contribuir a una mejor convivencia social al trabajar con los sujetos pero también trabajando con los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e imaginarios hegemónicos que producen vínculos sociales negativos.

Inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente.

El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos se conecten y estén en compañía el uno con el otro. Para conocer más de la agenda y los temas a discutir en este encuentro, consulta https://elmuseoreimaginado.com/programa

-La necesidad de transformarnos

En un mundo crecientemente interconectado es necesario que los museos trabajen juntos – tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras – para redefinir su existencia en relación a su entorno.

El Museo Reimaginado responde directamente a la necesidad de reinventarse expresada por profesionales de museos del continente americano, y los reúne para trazar colectivamente transformaciones posibles, proveyendo amplias oportunidades para que los asistentes se conecten en profundidad con sus pares y discutan cómo pasar de la retórica institucional a la acción.

 

-Voces que transforman

Más de 60 destacados expertos internacionales harán parte de las charlas y conferencias. Algunos de ellos son: Alejandro de Ávila, director fundador del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y curador, investigador y asesor del Museo Textil de Oaxaca; Catherine David, vice-directora del Musée National d’Art Moderne – Centre Georges Pompidou de París y la primera mujer en curar la exposición internacional de arte contemporáneo documenta en Kassel, Alemania.

Néstor García Canclini, renombrado intelectual de América Latina y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cuyas obras son fundamentales para el pensamiento de la cultura en América Latina; Joan Weinstein, vice-directora y directora interina de la Getty Foundation, reconocida mundialmente por sus aportes a la historia del arte, la conservación y la práctica museística y Elvira Espejo Ayca, tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia.

Para conocer más sobre inscripciones, visita https://elmuseoreimaginado.com/participa)

Previous post

Ciclo Rumbo al Ariel se exhibe en 21 sedes de México

Next post

A sus 45 años de vida, Fonart se incorpora a la Secretaría de Cultura

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply