Día a Día

Reconocen a Ignacio Toscano, 40 años en la gestión cultural

Juan José CRUZ SIMÓN

Oaxaca, Oax.- De manera sorpresiva y antes de finalizar el concierto de violín del domingo 20 de noviembre, donde niños y jóvenes provenientes de las diversas culturas musicales de Oaxaca pisaron el escenario más emblemático de Oaxaca. Los sones, jarabes y chilenas y un ramo de alcatraces blancos fueron el reconocimiento para el maestro Ignacio Toscano, quien  a petición del etnomusicólogo Rubén Luengas, subió al foro del Teatro Macedonio Alcalá para recibir un caluroso aplauso por sus 40 años en la gestión cultural de México.

Frente al público que sigue año con año la ruta de Instrumenta Oaxaca, Rubén Luengas dijo que fue en 1976 cuando el maestro Toscano decidió entregar su vida a la promoción de las músicas. Escoltado por los alumnos y  coordinadores del sistema de enseñanza Automodelo, Luengas, notoriamente emocionado, pidió a Ignacio Toscano llegar al escenario.

“Queremos hacer un reconocimiento muy profundo, desde los más hondo de nuestro corazón, a esta persona que durante 40 años ha entregado su vida y su amor a la música y a las músicas de Oaxaca; y que hace 13 años llegó a Oaxaca para quedarse: Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, sirva como un pequeño homenaje y reconocimiento a tu labor Nacho”.

img_9415

Entre una lluvia de aplausos, Rubén Luengas dijo a Toscano: ”rompí las reglas nuevamente”, a lo cual el maestro Ignacio dijo en el micrófono: “bueno, siempre las hemos roto y creo que lo que hemos hecho a lo largo de tantos año, es esto, estar a favor de lo que vale la pena y estar en contra de lo que no vale la pena, nos gusta sembrar como lo estamos haciendo ahora, y como lo hemos hecho todos los años, sembramos porque alguien va a tener que seguir regando lo que estamos haciendo nosotros y no tengo duda que este es el futuro que ya llegó, muchas gracias”.

Luego, estrechó un ramo de alcatraces blancos y fue felicitado por los músicos. Enseguida, Rubén Luengas presentó a los co-autores de la propuesta metodológica de Automodelo, que busca la transmisión del conocimiento musical de la tradición oral de los pueblos de Oaxaca, donde participan la maestra Rie Watanabe, la etnomusicóloga Patricia García y al coautor del proyecto, el Dr. Sergio Navarrete Pellicer.

“Este gran trabajo que han hecho los niños es gracias a los maestros Rubén Luengas y Rie Watanabe, ellos han logrado que el Automodelo, del que ustedes han podido ver un fragmento, destaque porque los maestros de la tradición acompañan a sus alumnos, los alumnos comparten su música y todos aprenden de las diferentes culturas musicales que traen ellos. Es un esfuerzo que abre para estos jóvenes un universo muy grande donde se logra recuperar estas tradiciones para el aprendizaje en su futuro como músicos”, acotó Navarrete Pellicer.

DESTACADO PROMOTOR CULTURAL

Estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música. Ignacio Toscano tiene un profundo conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país basado en la experiencia: empezó como Jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde también fue coordinador de Extensión Universitaria.

En 1983 fue subdirector de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después llegaría a ser director de esta área. Ignacio Toscano, hombre decidido y emprendedor, trabajó también para el gobierno de Sinaloa como director ejecutivo del Festival Cultural. Toscano también conoce la iniciativa privada, fue coordinador general de Nuestros Proyectos y Teatro en la empresa OCESA Presenta. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el programa Año 2000 del Siglo XX a1 Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes. Desde hace trece años es director general de Instrumenta Oaxaca.

Previous post

Dialogan alumnos de Instrumenta Oaxaca con el lenguaje del jazz

Next post

El CaSa realizará el Encuentro Nacional de Escritores en Lengua Indígena

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply