Día a Día

Reconocerán en CaSa a la Creación Literaria en Lengua Zapoteca

El CaSa invita este fin de semana a conciertos, exposiciones, visitas guiadas y a la entrega de los Premios CaSa. Creación Literaria en Lengua Zapoteca.

Oaxaca, Oax.- Los Premios CaSa. Creación Literaria en Lengua Zapoteca serán entregados este sábado 24 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín, además este centro cultural programó una serie de actividades para el fin de semana, desde exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

Entre los proyectos que destacan del CaSa se encuentran los encaminados al fortalecimiento de las lenguas originarias, es por ello que año con año emiten la convocatoria para escritores mexicanos hablantes de la lengua zapoteca.

Este 24 de noviembre se entregarán los premios a los ganadores de 2018 que participaron en las categorías: poesía, narrativa, canción, Premio Mario Molina en literatura para niños y Premio especial para habitantes de Estados Unidos. La ceremonia de premiación será a las 13 horas.

El CaSa espera a sus visitantes con actividades para toda la familia desde las 11:30 horas, con el concierto de fin de año del proyecto: Automodelo para la tradición oral de las músicas de Oaxaca.

Los seis violinistas que conforman el grupo Automodelo son de distintas regiones de Oaxaca y el objetivo de este proyecto, ideado por el etnomusicólogo Rubén Luengas, es impulsar a los niños y jóvenes interesados en la música de sus comunidades a que se conviertan primero en aprendices conscientes y después, con el tiempo, en los maestros
que den continuidad a sus tradiciones musicales.

En el concierto participan músicos que pertenecen a distintas tradiciones musicales de cuerdas; algunos tocan chilenas, otros sones y jarabes o pasodobles, y dos de ellos son violinistas de danzas.

A las 12:30 el fotógrafo Félix Reyes realizará un recorrido guiado por la exposición que presenta en el CaSa que se titula: Revelar otras historias de Oaxaca, en esta visita lo acompaña el curador de la muestra Abrahám Nahón.

La visita guiada se da como parte del cierre de la exposición que reúne el trabajo de fotoperiodismo de Félix Reyes (Santiago Minas, Sola de Vega, 1964), quien se inició en la fotografía de manera autodidacta y ha trabajado para medios nacionales como Proceso.

“Revelar otras historias de Oaxaca” es una muestra producida por el CaSa y está integrada por alrededor de medio centenar de imágenes en blanco y negro, tomadas en formato análogo e impresas digitalmente. A las 13 horas será la entrega de los Premios CaSa. Creación literaria en lengua zapoteca 2018.

Este sábado también podrán admirar la muestra de resultados del Séptimo Diplomado de Producción de Artes Visuales. La idea del diplomado es consolidar los proyectos de artistas jóvenes, por ello como parte del cierre se plantea una exposición.

Los artistas participantes trabajaron durante los meses de marzo a septiembre con los tutores: Laureana Toledo, David Miranda, Virginia Colwell, Richard Moszka, Luis Felipe Ortega y Paola Santoscoy. La muestra estará disponible de 13 a 20 horas.

Después de la entrega de los Premios CaSa se realizará el concierto de Valgur y Lazos Peligrosos. Valgur es una banda mexicana compuesta por Elizabeth Valdivieso (Juchitán, Oaxaca), Hugo Valdivieso (Juchitán, oaxaca) y Julio Sánchez (Unión Hidalgo, Oaxaca).

Elizabeth Valdivieso echó a andar su proyecto como compositora y cantante a la edad de 18 años, bajo el nombre de Valgur, con nuevas canciones empezó a presentarse en diversos escenarios de su estado natal y alrededor del país. En septiembre de 2011 obtuvo la Beca María Griever para Composición de Canción Popular Mexicana.

Para cerrar el fin de semana el domingo 25 de noviembre ofrecerá un concierto, Itzir Uhapa: Música y danza tradicional de Janitzio, Michoacán, la agrupación con más de 55 años de trayectoria se ha dedicado a la conservación de sus costumbres, a través de la danza, el canto y la música tradicional, específicamente de la isla de Janitzio y la región lacustre del lago de Pátzcuaro Michoacán.

Está formada por jóvenes y adultos de la misma comunidad, que en su mayoría son familiares. Con la finalidad de que las aportaciones al ensamble e ideas, sean con una visión enfocada desde el lugar donde viven y lo que hacen, para lo que representan en el escenario.

El CaSa abre en un horario de 9 a 20 horas todos los días, todas las actividades que programa son de acceso libre, recuerda que los sábados y domingos de noviembre y diciembre contamos con transporte gratuito. Los autobuses salen en la calle de Pino Suárez a la altura de la Capilla de Belén a las 10, 13 y 17 horas, los sábados y domingos de noviembre y diciembre.

Previous post

Dialogarán creadores de artes escénicas en Oaxaca

Next post

La Dinastía Díaz prende el Séptimo Festival Artístico de Otoño

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply