Artes VisualesDía a Día

Residencias Artísticas del CaSa suman al desarrollo artístico

Cinco creadoras de Puebla trabajaron durante dos semanas en el Centro de las Artes de San Agustín como parte de las Residencias Artísticas CaSa-UDLAP.

Oaxaca, Oax.- Abigail Blanco, artista beneficiada con el programa Residencias Artísticas CaSa-UDLAP comentó en entrevista que “cada una de las residentes vino a San Agustín, Etla, con diferentes ideas, los encargados de los talleres aportaron mucho a nuestros proyectos y le dieron vida a lo que estábamos construyendo”.

Además de Blanco, estuvieron como residentes, Fabiana Rosales, Sandra Flores, Fernanda Suárez y Nina Fiocco, quienes desarrollaron parte de sus proyectos en los diferentes espacios del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), principalmente en el taller de Afelpado dirigido por Jesús Martínez y en el Gráfica tradicional a cargo de Javier Antonio.

Entrevistadas por separado, las cinco creadoras provenientes de Puebla coincidieron en que el CaSa es un sitio que aporta mucho a los proyectos, tanto el espacio arquitectónico, como las personas que están en cada uno de los talleres y comparten sus conocimientos.

Flores agregó que se lleva a Puebla el aprendizaje de trabajar en comunidad “el espacio arquitectónico [del CaSa] y el espacio que nos rodea que es muy inspirador”.

Arquitecta y con una maestría en antropología, Sandra Flores añadió que combina ambas carreras, “para desarrollar a través de textiles una percepción del espacio por medio del bordado”.

Las residentes trabajaron en el CaSa del 19 al 31 de agosto.

“En esta residencia he aprendido una serie de cosas que no había practicado, el afelpado es una técnica que me ha llevado a generar otro tipo de discursos en lo que realizo cotidianamente” detalló.

Rosales, residente que se dedica a temas de conservación del medio ambiente y en paralelo explora el bordado, trabajó en el taller de Afelpado sobre un proyecto de fragmentación y agua. Otra de las residentes, Fernanda Suárez, realizó el proyecto Gestos de una despedida, en San Agustín. La creadora tiñó una tela, que es una túnica, pero
también el soporte de una casa de campaña.

“Aquí aprendí la parte del teñido y la segunda parte de mi trabajo lo realicé en el taller de gráfica tradicional; este lugar te atrapa, ayuda que está retirado de la ciudad, pero hay mucho que aprender y mucho que hacer, al estar con más residentes, algunos de nuestros procesos se mezclaron, creo que es un lugar muy necesario”.

Las residentes trabajaron en el CaSa durante dos semanas del 19 al 31 de agosto, el programa de Residencias artísticas se realizó este 2019 por segunda ocasión, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla.

Previous post

'Ilustraciones del Jardín Etnobotánico' serán expuestas en el IAGO-Juárez

Next post

Avanza el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *