Día a Día

‘Resplandor Zaachileño’ celebrará seis años de música con magno concierto

El 20 de julio esta institución musical cumplirá seis años ininterrumpidos de formar a jóvenes talentos de la música. Hoy son cerca de 100 sus alumnos de esta academia de formación musical para la niñez y juventud de Zaachila.

Villa de Zaachila, Oax.- La Banda Filarmónica originaria de la Villa de Zaachila ‘Resplandor Zaachileño’, afina detalles para ofrecer un concierto en el teatro al aire libre ‘Zaachila 600 años’ de esta población zapoteca, en el marco de sus sexto aniversario de existencia, este 20 de julio en punto de las 18:00 horas.

Corría el verano del año 2012 cuando a propuesta de los sacerdotes, Juan Cruz Carreño y  Facundo Cruz Sánchez, se constituyó una escuela de iniciación musical para que las niñas, niños y adolescentes de esta población pudieran acercarse al poderoso arte de la música.

Ensayos que remontan las composiciones musicales de los maestros nacidos en esta noble tierra.

En la calle Alarií donde se ubica el centro musical ‘Resplandor Zaachileño’, se ha fomentado y apoyado incansablemente la cultura y el aspecto musical, con el objetivo de brindar a los niños una alternativa productiva para su recreación y desarrollo, los sonidos de los clarinetes, tubas y saxofones son indicio de que la música suena.

La tarde se asoma en este municipio, los instrumentos de viento son soplados casi a la par con el aire que mece las hojas de los árboles, son los ensayos de los integrantes de esta banda, que hoy por hoy están divididos en iniciados, principiantes, medios y avanzados.

Ensayos que remontan las composiciones musicales de los maestros nacidos en esta noble tierra, así suenan piezas de Cipriano Pérez Cerna y Amador Pérez Torres, del primer compositor la potencia de la Danza de la Pluma hace resonar los muros de este instituto.

Mientras que de Amador Pérez Torres, los Danzones Nereidas y Adela musicalizan la ocasión. Con la batuta dirigiendo y de manera imperativa pero a la vez amable, el joven director Pedro Chávez Sebastián, director de la Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, relata lo que este tiempo ha significado conformar esta iniciativa musical.

Pedro Chávez Sebastián, director de la Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño.

“Hemos tenido grandes satisfacciones, la música es una de las artes más bellas que hay, enseñarla y compartirla con los jóvenes y niños es una gran oportunidad”, señaló.

Asimismo, se da el tiempo para recordar aquellos escenarios que han podido ser sede de sus interpretaciones, el Teatro Macedonio Alcalá, Bajo el Laurel en el zócalo capitalino de Oaxaca y en el sitio arqueológico el Cerrito, donde se lleva a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños, el Lunes del Cerro de Zaachila.

Que dicho sea de paso, el próximo 30 de julio esta banda será la encargada de ejecutar los sones y jarabes que deleitarán al público que acuda al tradicional, ‘Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018’.

Por lo cual la Banda Filarmónica ‘Resplandor Zaachileño’ está de manteles largos, por sus seis años de vida y por tener la oportunidad de musicalizar el Lunes del Cerro.

Previous post

Invitan a taller de producción radiofónica en el CaSa

Next post

San Marcos Tlapazola, primera comunidad oaxaqueña con horno de leña sin humo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply