ArquitecturaCaminos del ArteDía a Día

Revelan (A)SIMETRÍA(S), documentación de arqueología industrial 

La exposición puede ser apreciada en el Chalet del CaSa durante los próximos días.

Oaxaca, Oax.- Antonio Alcaraz (Alicante, España, 1963) explicó que su trabajo se basa en la recuperación de la arqueología industrial, el artista que documenta espacios industriales por todo el mundo expone obra gráfica actualmente en el Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

(A)SIMETRÍA(S) reúne series que Alcaraz ha realizado en lugares como, las Salinas de Cabo de Gata, la metalúrgica Altos Hornos del Mediterráneo y muestra un libro de artista que es sobre las Minas de Ríotinto.

“Todas tienen en común la repetición, la simetría, el trabajar en espejo, por eso el título de la exposición es (A)SIMETRÍA(S) que lo puso el curador, Juan Peiró”, detalló quien desde 1988 es profesor de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

(A)SIMETRÍA(S) exposición que podrá ser visitada en el Chalet del CaSa, la muestra finaliza el miércoles 17 de julio.

Otro dato importante de la exposición es que en esta ocasión el montaje fue resultado del taller Diario de una exposición. De la curaduría al montaje expositivo que fue impartido por Alcaraz y el curador Juan Peiró (Rótova,
Valencia España, 1961).

El director del Departamento de Dibujo y director de la Colección Libros y Publicaciones de Artista UPV dijo que los alumnos disponían del curador y del artista en el mismo espacio, “la idea era que estuvieran presentes en el montaje de la exposición, que vieran como el curador distribuía y por qué separaba las series, así que fueron participes desde el principio, ellos podían opinar, participaron en todo el proceso”.

Detalló que en la primera sesión del taller abordaron toda la teoría, después pasaron a sala a distribuir la obra, “revisaron las medidas, las distancias, Juan Peiró controló todo eso con los alumnos que participaron en forma activa, otra parte era el trabajo práctico de ellos conmigo, porque hicimos dos fotolibros, libros de artista, trabajando con fotografía, porque casi la mitad del grupo eran fotógrafos y a los otros les interesaba más la parte de escribir textos, el resultado fue un libro que lleva texto y fotografía”.

Alcaraz comentó que es la primera vez que hacen un taller de este tipo, “hemos tenido un resultado muy bueno, hay dos libros, uno sobre la hidroeléctrica y otro sobre el CaSa”.

Peiró indicó que el taller fue una experiencia novedosa para los dos y desde luego “muy enriquecedora porque teníamos que estar montando la exposición y si dedicamos horas para dar información, clases teóricas, difícilmente íbamos a poder estar montando, pensamos que la mejor manera era sincronizar el taller con el montaje, hacer que confluyeran ambas actividades en tiempo real, en el Chalet del CaSa”.

(A)SIMETRÍA(S) reúne series que Alcaraz ha realizado en lugares como, las Salinas de Cabo de Gata.

El doctor en Bellas Artes y catedrático de Universidad de “Pintura y Entorno” en la Facultad de Bellas Artes Sant Carles de la Universitat Politécnica de Valencia dijo que a partir del primer día plantearon la curaduría.

“Explicamos por qué vino esta exposición, la relación que tenía con el CaSa, hay muchas conexiones, generalmente Antonio Alcaraz trabaja con antiguas fábricas abandonadas que son de la misma época que la sede del CaSa, a partir de ahí fuimos definiendo el título”, expresó Peiró.

Agregó que el título suele ser complejo de decidir “si te pasas de literal como que tiene poca gracia, si es demasiado abierto, no se relaciona con el proyecto”.

Después hicieron el montaje de la exposición, “vimos todas y cada una de las piezas decidiendo de común acuerdo con los alumnos qué funcionaba, por qué, con qué criterio, todo lo poco que sé, digamos que lo fui compartiendo en tiempo real”.

(A)SIMETRÍA(S) exposición que fue montada durante el taller Diario de una exposición. De la curaduría al montaje expositivo impartido por Alcaraz y Peiró podrá ser visitada una semana más en el Chalet del CaSa, la muestra finaliza el miércoles 17 de julio y abre en un horario de 9 a 20 horas.

Previous post

El espíritu libertario de Nahui Ollin, sello distintivo en su pintura y poesía

Next post

San Antonio Cuajimoloyas invita a conocer la tierra de los hongos silvestres

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply