Día a Día

Sonará Ruina de Jade en los Nano conciertos

La agrupación se presenta este miércoles 25 de abril a las 19 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Oaxaca, Oax.- A inicios de la década de los 90 surgió en Oaxaca Ruina de Jade una agrupación que buscaba poner el reggae en la escena musical del estado, en esos años los grupos oaxaqueños estaban enfocados al rock duro o heavy.

El sonido de reggae que proponía Ruina de Jade fue complementándose con el rock y otras fusiones dando así origen al sonido que caracterizó al grupo que durante siete años consecutivos se presentó en distintos foros.

Tras haberse dispersado por un tiempo en 2015 la agrupación volvió a la escena musical para participar en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en ese momento participaron, Alfredo Luna (guitarra y voz), José Manuel García (bajo) y David Morales (batería) miembros fundadores del grupo, quienes tocaron temas de su primera etapa.

David Morales, baterista de la banda indicó que algunos integrantes de la agrupación se mudaron a otros estados por ello el proceso de continuidad ha sido pausado, pero con el regreso de Alfredo Luna a Oaxaca la banda se está concentrando más en trabajar la propuesta musical que recientemente presentaron en el 4º Festival Efecto Puerto Escondido 2018 en Zicatela.

Ruina de Jade llega este miércoles 25 de abril a las 19 horas al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) para ser parte de los Nano conciertos que coordina el etnomusicólogo Rubén Luengas.

En esta ocasión el público podrá disfrutar de un concierto acústico donde estarán presentes instrumentos atípicos en el rock y reggae como la cítara hindú y el baglamas griego, así como el cajón peruano, una rara batería, guitarra, bajo acústico, melódica y trompeta.

Ruina de Jade se presentará con Alfredo Luna (voz e instrumentos de cuerdas), David Morales, (Percusión), Ebed Hernández (Bajo acústico), Jorge Reyes Gutiérrez (Melódica) y José Luis Hernández (Trompeta).

David Morales comentó que en este concierto mostrarán la música de Ruina de Jade de otra forma, “buscamos darle un giro a las canciones, lo que interpretamos son composiciones de la banda, desde el inicio esa era la idea que tuviéramos nuestra propia música”.

Con cambios en su alineación en distintas épocas, Ruina de Jade, fue una banda camaleónica que se mantuvo en la escena local de 1992 a 1999, en este tiempo recibieron dos reconocimientos a nivel nacional de parte de la revista “Nuestro Rock” al ser nominados (1995 y 1996) en los rubros de provincia como grupo sobresaliente.

Ahora buscan continuar presentes en la escena musical, además del concierto de este 25 de abril en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, tienen otros eventos en puerta como su participación en el Rock n Roll Half maratón y el Festival de Rock en Xoxocotlán.

Ruina de Jade fue una banda camaleónica que se mantuvo en la escena local de 1992 a 1999.

 

Previous post

Analizarán encuentros y desencuentros entre México y Francia

Next post

Colección Toledo / INBA acerca a la sociedad la gráfica de grandes artistas 

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply