Día a Día

Dialogarán creadores de artes escénicas en Oaxaca

Creadores de las artes escénicas contemporáneas estarán presentes en un mismo escenario este 24 de noviembre a las 20 horas en la Escuela de Bellas Artes, en busca de dialogar sobre sus procesos y mostrar parte de sus piezas.

Oaxaca, Oax.- La provocación del diálogo entre creadores y público en las artes escénicas,  «para empezar a reconocer lo que parece ser más común de lo que pensamos, con  las innovaciones que se han hecho en un foro desde hace años, a partir de un discurso estético», es la propuesta a la que convoca el Colectivo Luciérnaga este 24 de noviembre a las 20 horas en la Escuela de Bellas Artes, con el ejercicio «Sol de medianoche».

«Actualmente los espectadores ya no están adormilados , yo creo que las prácticas contemporáneas nos invitan a ser protagonistas, por eso se abre un espacio de diálogo con micrófono abierto»,  acentuó Itandehui Méndez , integrante del Colectivo Luciérnaga, organizadores de este experimento creativo.

«Este ejercicio se abre en este momento  porque en el mundo se han roto las estructuras formales tradicionales, las artes desde mediados del siglo pasado han empezado a dialogar,  pero en las artes escénicas ha sido más complicado, y en México  hasta principios de este siglo han habido estas rupturas. En Oaxaca aunque han existido estas rupturas no se han puesto en diálogo estas formas en las que de pronto hay mezclas de diversas disciplina escénicas», dijo  Itandehui Méndez.

La directora de teatro Itandehui Méndez, y el artista visual Pavel Urbieta.

En este proceso de experimentación participarán: la coreógrafa y bailarina Laura Ver; el músico, teatrero, poeta y cineasta Oscar Tanat; las directoras de teatro y actrices Liliana Alberto y Renata Lopezcristo; el director de teatro y dramaturgo Joel Sánchez Bulnes; la actriz y dramaturga Diana López Córdoba; el director de teatro y performer Saúl López Velarde; el artista visual Pavel Urbieta y la directora de teatro Itandehui Méndez.

El proyecto forma parte de un proceso editorial que finalizará en el mes de enero con un fanzine, resultado de la producción de conocimiento experiencial de este sábado, el cual asimismo se convertirá en un archivo para las prácticas de hoy en Oaxaca.

La propuesta realizada por el Colectivo Luciérnaga tendrá una duración variable de aproximadamente cinco horas, debido a la complejidad de empatar tanto el discurso estético como mostrar su práctica, en simultaneidad y en igualdad de condiciones.

Creadores de las artes escénicas contemporáneas estarán presentes en un mismo escenario este 24 de noviembre a las 20 horas en la Escuela de Bellas Artes, en busca de dialogar sobre sus procesos y mostrar parte de sus piezas. La entrada es libre.

Previous post

Piezas de Francisco Toledo llegan a “Pirámides, montañas sagradas”

Next post

Reconocerán en CaSa a la Creación Literaria en Lengua Zapoteca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply