Día a Día

Suena esfuerzo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana, el Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario del concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, que compartió el escenario con el Coro Air France. Esta orquesta de niños y jóvenes se formó en las inmediaciones del basurero municipal de la Villa de Zaachila.

El coro de Air France fue fundado en 1986 por dos sobrecargos de esa línea aérea, con el propósito de crear un conjunto vocal en el que los integrantes pudieran participar de acuerdo con el ritmo de trabajo que la aerolínea les permitiera, presentándose hoy en escenarios internacionales.

Durante la velada, donde el Coro Air France destacó con la ‘Pequeña Misa Solemne’ del italiano Gioacchino Rossini. La representante de Air France, Isabelle de Boves, habló de cómo los sueños se cumplen, mismos que hicieron posible el crecimiento musical de niños y jóvenes oaxaqueños.

En su intervención, el sacerdote José Rentería reconoció la labor solidaria del Coro de Air France, pues a pesar de viajar muchos kilómetros son testigos de cómo la música brota de un lugar poco común.

Recordó que hace tiempo en la agencia Vicente Guerrero, el olor penetrante de los desechos de la basura mostraban una situación cruda que definía otra realidad a la mayoría de los jóvenes.

Esa realidad ha llevado a todos los actores a conjuntar esfuerzos para que se llevara a cabo la escuela de iniciación musical ‘Santa Cecilia’, que ahora ya se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes para los jóvenes que la integran.

“La orquesta es digna representante del esfuerzo de muchísimas personas que unen lo mejor del ser humano para superar la realidad violenta y excluyente de cómo se vive a diario en las colonias aledañas al tiradero de basura”.

“Zaachila suena, hoy la Agencia Vicente Guerrero es referencia de superación constante, de que sí se puede lograr muchas cosas a través del esfuerzo musical”, culminó.

Durante la velada, donde el Coro Air France destacó con la ‘Pequeña Misa Solemne’ del italiano Gioacchino Rossini.

-Un nuevo horizonte

Después de la intervención especial del coro de Air France, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia captó los aplausos del público, primero con la interpretación del Primer Movimiento de la 5a. Sinfonía en do menor de Ludwing Van Beethoven, posteriormente el inigualable Danzón Nereidas del zaachileño Amador Pérez Torres y luego Dios Nunca Muere del Oaxaqueño Macedonio Alcalá.

En el recital estuvieron presentes: Anne Laffilhe, Directora del Coro Air France; Élodie Fonnard, Soprano; Célia Stroom, Mezzosoprano; Rogelio Marín, Tenor; Marduk Serrano, Barítono; Nocolas Fehrenbach en el piano y Jean-Luc Manca en el acordeón.

Además de los profesores Camerino López Manzano y José Cruz Medina López, Director de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, respectivamente.

 

 

 

Previous post

Iniciará fiesta del arte y la cultura seri

Next post

Analizarán encuentros y desencuentros entre México y Francia

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply