Día a Día

Surge daño al Patrimonio Mundial, instalan caseta en templo de San Agustín

El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que posee el título por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en los últimos años ha registrado un notable incremento en el deterioro de su paisaje urbano histórico, que no solo radica en el crecimiento de puestos ambulantes y semifijos, sino en múltiples alteraciones arquitectónicas a sus legendarias construcciones y a los cerros circundantes.

 Oaxaca, Oax. Hace unas semanas, en la esquina de Fiallo y Guerrero del Centro Histórico de la ciudad, llegó un vendedor con una tabla y cajas para improvisar un puesto de dulces, pero este lunes la espontánea vendimia se transformó en una caseta de gran tamaño, que cubre la cantera verde que desde el siglo XVIII sostiene al templo de San Agustín, ubicado en el área considerada “Patrimonio Mundial”.

En el transcurso de la tarde-noche del lunes, tres hombres permanecieron al cuidado de la caseta  de metal que lucía completamente  vacía, y que descansaba sobre unas calzas de madera, en espera del siguiente paso, afianzar el futuro comercio informal al sitio histórico.

Caseta instalada este lunes en la esquina de las calles de Guerrero y Fiallo del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Durante junio de 2018, ya se había registrado un intento por colocar una caseta similar en la misma área del sitio histórico, pero la presión de vecinos en redes sociales provocó que fuera retirado este puesto informal.

La caseta que se intentó colocar el año pasado, ya contaba con un medidor autorizado de la Comisión Federal de Electricidad, cuya instalación del servicio de luz también lastimaba la cantera verde del legendario templo católico.

– La ciudad de Oaxaca es Patrimonio Mundial

México cuenta actualmente con 35 sitios que ostentan el título de Patrimonio Mundial. El término patrimonio se refiere al legado que sus moradores reciben del pasado, y que tienen la obligación de proteger, conservar y rehabilitar en el presente, para transmitirlo a las próximas generaciones.

Desde el 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, comparten el título de Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica. Siendo que el patrimonio mundial lo conforman aquellos bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional.

El Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio Mundial porque se tomó en cuenta su valor:El trazo de la antigua ciudad de Antequera, fue la primera con base en manzanas cuadradas en la Nueva España.  Conserva uno de los más ricos conjuntos de Arquitectura Civil y Religiosa del Continente, muchos de ellos artística y arquitectónicamente excepcionales”, señala el libro El patrimonio de México y su valor universal.

En junio de 2018 se pretendió instalar una caseta que fue retirada ante las protestas de vecinos y en redes sociales, por dañar el sitio histórico.

-Se esfuma el paisaje urbano histórico en Oaxaca

Para el Subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas, este tipo de situaciones como la caseta en el templo de San Agustín, afectan la conservación del paisaje urbano histórico y el paisaje de entornos, y contradicen las normativas y recomendaciones que sobre el uso de espacios públicos y cuidado de monumentos históricos hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El entrevistado, quien actualmente es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), señaló que hasta hace poco tiempo, cada ciudad Patrimonio Mundial ha recibido alrededor de 15 millones de pesos del Congreso Federal para su conservación en México.

«Pero para percibir dicho beneficio económico las autoridades responsables de la protección de dichos sitios, tienen que contar con planes de manejo integrales, activos y en funciones de conservación, de lo contrario no recibían dichos fondos».

El especialista puntualizó que las autoridades que tienen injerencia en dicha área, deben tener un plan de manejo integral de que norme correctamente lo que se puede hacer o no hacer en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

La caseta que los vecinos lograron retirar en junio de 2018, contaba con el servicio de la CFE, que lastimó la cantera que data del siglo XVII y XVIII para dar el servicio.

-Nulas prácticas de conservación del valor histórico

Como se estipula en la página web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a partir del año 2004, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión etiqueta recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las ciudades mexicanas declaradas “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO.

Se menciona que el objetivo del Programa es la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria de ciudad patrimonio mundial a cada una de las ciudades mexicanas así consideradas por la UNESCO.

Se menciona que el objetivo del Programa es la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria de Ciudad Patrimonio Mundial a cada una de las ciudades mexicanas así consideradas por la UNESCO.

Por ello tiene estas ciudades con dicho nombramiento, tienen que resguardar y preservar dicha declaratoria a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de conservación, rehabilitación, recuperación y restauración, conservando con ello su valor histórico, características arquitectónicas y urbanísticas.

Sin embargo, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca que posee el título por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en los últimos años ha registrado un notable incremento en el deterioro de su paisaje urbano histórico y su paisaje de entornos, que no solo radica en el crecimiento de puestos ambulantes y semifijos, sino en múltiples alteraciones arquitectónicas a sus legendarias construcciones y a los cerros circundantes.

 

 

 

Previous post

Ofrece CaSa residencia de escritura y asesoría dramatúrgica

Next post

Regresa la Feria Independiente de Diseño Mano a Mano

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply