Día a Día

Tradición, fe y fraternidad en la fiesta patronal de San Pablo Villa de Mitla 

Oaxaca, Oax.- Los habitantes de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, celebran la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol, misma que se desarrollará hasta el próximo 04 de febrero. Por ello convidan al público en general a sumarse a estas celebraciones con fe y respeto al santo patrón de la comunidad.

Esta población que alberga una importante zona arqueológica de Oaxaca y del país, lleva a cabo diversas actividades religiosas, tradicionales y deportivas en el marco de esta celebración.

La directora de Turismo y Economía municipal de Mitla, Mayra  Quero, dijo que con esta fiesta se honra un año más al santo patrón de la comunidad, lo que significa una oportunidad para celebrar la unidad y fraternidad entre las y los habitantes, así como con los visitantes que llegan a la población.

Entre los eventos que se llevarán a cabo en el marco de este festejo, destaca el gran jaripeo profesional que se realizará el miércoles 30 de enero a las 18:00 horas y el 31 del mismo mes en el centro de la población habrá una audición de la marimba del estado a las 19:00 horas.

El 2 de febrero habrán torneos de voleibol, fútbol, cabalgatas y tradicional lazada a caballos; al día siguiente se desarrollarán torneos deportivos y un jaripeo profesional y el 4 de febrero la fiesta patronal concluye con la tradicional competencia del palo encebadó y pirotecnia a partir de las 16:00 horas.

San Pablo Villa de Mitla, ubicado a aproximadamente 50 minutos de la ciudad de Oaxaca, posee el más importante centro ceremonial de la cultura zapoteca, después de Monte Albán; tierra que también es conocida como el lugar de los muertos, que proviene de la palabra Mictlán, en náhuatl.

Además de este asentamiento prehispánico, la comunidad tiene otros atractivos como el mercado de artesanías, pinturas rupestres, talleres artesanales, fábricas de mezcal, y su templo franciscano.

Previous post

Artesanos fomentan el arte de objetos hechos con carrizo

Next post

Provocan a conocer legado de África en México, a través de cuaderno para iluminar

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *