Día a Día

Última semana de la exposición de Asger Jorn en el IAGO

El 2 de febrero es el último día que estará disponible la muestra en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con más de 50 obras gráficas de Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 1914—1973) el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) hace un recorrido por distintas épocas de la carrera del artista danés. Las piezas que se exhiben son parte de la Colección Toledo/INBA.

La muestra cierra el 2 de febrero y en ella se pueden admirar obras del inicio de la carrera Jorn.

La muestra cierra el 2 de febrero y en ella se pueden admirar obras del inicio de la carrera Jorn, quien formó parte del grupo CoBrA movimiento artístico fundado en París en 1948, hasta trabajos realizados años después de su participación en La Internacional Situacionista, una organización de artistas e intelectuales revolucionarios.

Guillermo Santos indicó en el texto de sala que Jorn es el modelo de artista comprometido y rebelde, un hombre en permanente búsqueda, “aquel que cada vez que sentía que el camino no era el correcto, encontraba (o inventaba) uno nuevo. Este es uno de los rasgos distintivos de su trabajo: la continúa inconformidad con un modo único de hacer las cosas”.

Guillermo Santos indicó en el texto de sala que Jorn es el modelo de artista comprometido y rebelde.

Asger Jorn fue un comunista convencido: creó ilustraciones para la propaganda del Partido Comunista Danés y algunas más para denunciar los mecanismos del fascismo y la guerra, aunque después rompiera definitivamente con el partido.

Santos detalló que Asger Jorn creyó que el arte podía ofrecer un punto crítico y emancipador. “El danés no podía pensar en un arte que no fuese político, en un arte que no fuese políticamente incorrecto. Era un provocador, un creador profundamente irónico”.

“Los primeros trabajos de Jorn en la gráfica están dedicados a retratar su entorno familiar, la vida de su lugar natal; de ello hay registro en la revista Luren. Poco después, Jorn se decantó por imágenes que acusan un fuerte contenido social: fábricas, muelles, obreros, piezas que dejan ver la influencia de expresionistas alemanes como Otto Dix”, señaló Guillermo Santos.

El IAGO se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

 

 

Previous post

Toledo coleccionó obra de Jorn tras conocerlo en el taller de Bramsen en París

Next post

Recordarán a Luis Nishizawa en el centenario de su natalicio

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply